martes, 31 de mayo de 2011

LLAMAN A COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado
Mayo 31 2011
Mérida Yucatán

Mérida, Yucatán
          - Ante el grave problema que representa la trata de personas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los sectores empresarial, académico y sociedad civil a unir esfuerzos para crear estrategias de prevención que permitan frenar este delito.
          Al instalar el Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir ese flagelo, la titular del Poder Ejecutivo agregó que solo con estrategias que involucren a todos los sectores, niveles de Gobierno y Poderes se estará en condiciones de enfrentar este tipo de esclavitud del siglo XXI que atenta con la irrenunciable libertad de cada ser y la dignidad humana.
          "Así como hemos logrado que Yucatán sea el estado más seguro del país, de la misma forma vamos a lograr mantener a la entidad blindada contra la trata de personas, porque cada acción acertada que tengamos para prevenir y combatir este delito, por más pequeña que esta sea, apoyará a la lucha a nivel global", aseveró.
          En el evento, se explicó, que el citado Comité tendrá como atribuciones diagnosticar la situación de la trata de personas en el estado, proponer acciones para su integración al programa estatal, desarrollar campañas de prevención, coordinar las acciones interinstitucionales, incluir la participación de los sectores privados, entre otras.
          Así, aquí no solo estamos cumpliendo con un mandato de carácter legal, sino también ético, que nos hace ser dignos miembros de la humanidad y defensores de los valores más altos, no lo olvidemos, la trata de personas es una actividad que utiliza medios ilícitos y que tiene como propósito la explotación y la degradación, apuntó.
          Ante funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco insistió en su llamado a la sociedad en su conjunto para prepararse y enfrentar esta problemática con la convicción de que ningún ser humano merece ser esclavizado, de que las sociedades tienen futuro y de que nosotros formamos parte de esa solución.
          En su tuno, el fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que, de acuerdo con 5la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de víctimas de trata y tráfico en el mundo oscila entre los 12 y 27 millones de personas anualmente.
          El desafío es grande, es por eso que el Estado ha tomado medidas para que este grave delito sea prevenido y combatido teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran las victimas de esta actividad ilícita, puntualizó.
          En ese sentido, el funcionario recordó que en marzo pasado el Congreso del Estado promulgó la Ley para Prevenir y Sancionar este delito y en abril pasado se reformó la sanción para quienes incurran en este ilícito, aumentando de ocho a 25 años de prisión y de 200 a 500 días de multa.
          Los acuerdos previstos en el plan estatal para la atención de este problema representan un esfuerzo extraordinario para el combate a este delito y permitirá proporcionar una atención integral y efectiva a esta situación, sentenció.
          En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario Técnico del mencionado Comité, Javier León Escalante, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, y la síndico del Ayuntamiento, Elizabeth Vargas Aguilar.

No hay comentarios: