martes, 31 de mayo de 2011

CONSIGUE MÁS APOYOS EL GOBERNADOR PARA REFORZAR EL COMBATE A LOS INCENDIOS EN EL SUR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 618
3 1 de Mayo de 2011
Chetumal, Quintana Roo
*El titular de la Semarnat ofrece el envío de personal y equipo aéreo para sofocar los siniestros
*Los helicópteros, indispensables para llevar personal a zonas de difícil acceso y dispersar agua y químicos retardantes
*El jefe del Ejecutivo, quien sobrevoló las zonas de siniestros en Lázaro Cárdenas y la zona continental de Isla Mujeres, hace un llamado a no politizar el tema de los incendios


CHETUMAL, Quintana Roo

          — El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de hablar con el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, hoy se reunirá con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para definir estrategias y reforzar el combate a los incendios forestales en la Zona Sur.
          —Al Secretario le dije que necesitamos más helicópteros para combatir el incendio en la reserva de Balam Ka’ax, donde no nos permiten utilizar maquinaria —prosiguió—. Estamos a la espera de apoyo aéreo, no sólo para dispersar desde el aire agua y químicos retardantes, sino también para trasladar a los brigadistas a las zonas de difícil acceso.
          —Creo que si podemos contar con cinco helicópteros más en la Zona Sur, en un plazo de dos o tres semanas, esperando la temporada de lluvias, podemos tener los incendios en fase de liquidación —indicó—. En este momento lo importante es cercarlos para que no se expandan y entrar en el proceso de liquidación, lo que se puede acelerar con la caída de las primeras lluvias.
          Explicó que, de hecho, ante la caída de lluvias en Estados del centro del país, el titular de la Semarnat ofreció que el personal contratado para combatir siniestros en esa región será enviado a Quintana Roo, donde el fuego ya afectó en total 45 mil hectáreas.
          Asimismo, Borge Angulo, quien esta mañana sobrevoló los incendios de Tercer Ramal, El Silbido, Bretón, San Jorge y Francisco May, en la zona continental de Isla Mujeres, y El Edén, en Lázaro Cárdenas, hizo un nuevo llamado a no politizar el tema.
          —El tema de los incendios forestales es estrictamente del cuidado de los recursos naturales y la seguridad de los quintanarroenses —destacó—. Eso es lo que nos ocupa y a eso estamos dedicando nuestros esfuerzos.
          El Gobernador precisó que la decisión de concentrar esfuerzos en el Sur se tomó ayer en la sesión del Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios porque, de las 35 mil hectáreas que son afectadas por el fuego en este momento, 25 mil se concentran en esta zona, principalmente en Balam Ka’ax, en José María Morelos, regiones de Othón P. Blanco y de Bacalar.
          —En la Zona Norte hay unos 10 incendios activos, principalmente en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y la zona continental de Isla Mujeres, pero están casi controlados y en breve comenzaremos a liquidarlos —indicó—. Una vez que eso ocurra mantendremos la vigilancia.
          El jefe del Ejecutivo reiteró que no se escatimarán recursos en las labores de combate y advirtió que las personas que hayan iniciado el fuego de manera intencional tendrán que responder ante la autoridad por esta falta.
          En ese sentido, dijo que en el combate a los incendios hay total coordinación de los tres órdenes de gobierno y personal de la Conafor, Conanp, Protección Civil del Estado, Seguridad Pública Estatal, Instituto Forestal de Quintana Roo.
          Luego de señalar que hay quienes han intentado politizar el tema de los incendios forestales, señaló que no dejará de apoyar a los municipios de Quintana Roo, sin importar a qué partido pertenecen sus autoridades.
          —Quintana Roo merece trabajo en equipo y que todos nos coordinemos. No por grillas vamos a bajar la guardia —subrayó—. En este momento tenemos más de 700 brigadistas en la Zona Norte, de los cuales entre 500 y 600 han estado en Lázaro Cárdenas, combatiendo los incendios más intensos.
          También se refirió al caso del poblado de Francisco May, cuyos habitantes fueron desalojados, pero no porque el fuego amenazara a su comunidad, sino para prevenir daños a su salud por la inhalación de humo.
          —Ya están de nuevo en su comunidad y se reincorporaron a sus labores habituales —destacó.
          Por otro lado, sostuvo hoy que el pasado domingo, al cumplirse las 72 horas de búsqueda de los tres jóvenes brigadistas que estaban extraviados, de acuerdo con el protocolo ésta se debía abandonar, pero dio la orden de continuar.
          —Giré instrucciones al titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría para continuar y reforzar la búsqueda, que por fortuna arrojó resultados positivos ayer por la mañana, cuando fueron localizados  José Guadalupe Dzul Hau, Juan Carlos Kuyoc Poot y Ramiro Noh Cupul, quienes estaban bien de salud —manifestó.


No hay comentarios: