domingo, 31 de julio de 2011

SUMA "DIGNIFICAR" CINCO MIL OBREROS CAPACITADOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 30 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El programa "Dignificar" llegó a un total de cinco mil trabajadores dedicados a la albañilería capacitados, con lo que continúa el impulso al desarrollo integral para mejorar el nivel de vida de sus familias.
          En evento realizado en Ciudad Caucel, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó a José Cab Huchim su diploma que lo acredita como uno de los obreros que ha recibido capacitación, apoyo médico, respaldo académico para concluir su secundaria y crédito de vivienda, como parte del citado programa estatal.  
          Durante el evento se recordó que el programa "Dignificar", que arrancó en el 2008 ha destinado a la fecha 200 mil horas hombre de capacitación a trabajadores de los 106 municipios del Estado.  
          En la secundaria de nueva creación que se edifica en el fraccionamiento La Herradura, la mandataria estatal felicitó personalmente a los alarifes que forman parte de este proyecto.  
          Ortega Pacheco resaltó la suma de esfuerzos del Ejecutivo estatal y la iniciativa privada, alianza que ha dado resultados, pues ha permitido que instituciones como el Club de Leones y grupos empresariales brinden facilidades para impulsar el citado programa.
          "Nos dimos a la tarea de convocar a nuestros amigos empresarios y promotores de la construcción, que han estado dispuestos desde un principio, a aportar ese 1% del gasto de la obra pública para darle seguridad y capacitación a un trabajo que siempre ha sido digno y hoy, me llena de satisfacción ver que estamos cosechando los frutos de este programa innovador y sensible", enfatizó.  
          En presencia del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Ejecutivo señaló que se continuarán tocando puertas para apoyar el trabajo de quienes con ganas y entrega construyen día a día nuestra entidad.
          "Ustedes han sido fundamentales para hacer realidad más de 545 mil metros cuadrados de banquetas y para fortalecer la infraestructura de más de dos mil escuelas de educación básica.
          "También, han sido claves para realizar obras de infraestructura vial que cubren al 92 por ciento de los municipios del estado y que impulsan el dinamismo de todo el Mayab", indicó.  
          En su turno el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recordó que "Dignificar" es una alternativa para preparar a los alarifes y brindarles las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo, con beneficios en el núcleo familiar.  
          "Además de otorgarles equipo para trabajar de manera segura, se les otorgan becas para sus hijos, pueden aspirar a un crédito de vivienda, tienen un seguro de vida por 20 mil pesos que por fortuna no hemos utilizado en lo que va del programa y también se les motiva para acabar su instrucción básica", manifestó.  
          El funcionario agregó que en coordinación con el Club de Leones se han entregado 500 lentes y se han realizado diagnósticos visuales.
          "Nos interesa que tengan herramientas para seguir trabajando y por eso tenemos también una Escuela Móvil donde se les enseña cómo otros factores afectan su salud y su desempeño laboral, seguiremos apoyándolos por que son fundamentales para Yucatán", resaltó.
          El empresario constructor, Armando Palma Vargas, comentó que este proyecto es un justo reconocimiento al arduo trabajo que realizan los obreros.  
          "Capacitación y trabajo son la clave para el desarrollo de cualquier comunidad y esos factores están plasmados en el programa "Dignificar", es importante seguir respaldando este tipo de acciones", dijo.  
          En el evento, Víctor May Vera, miembro de la Cámara de la Industria de la Construcción, Mario Tránsito Chan Chan, de la Confederación de Trabajadores de México y Pedro Oxté Conrado, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entregaron un reconocimiento a la Gobernadora por implementar un proyecto de apoyo al sector obrero.  
          Al término del evento, la mandataria entregó un vehículo que será utilizado para la operación del programa, con lo que se agilizará la atención en las diferentes obras donde se encuentren trabajando los alarifes.
          Estuvieron presentes, el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal, Miguel Rubio Zaldívar, el director del Instituto de Educación para Adultos, Wilberth Chí Góngora, el diputado local, Alberto Escamilla Cerón y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

No hay comentarios: