martes, 24 de mayo de 2011

YUCATÁN, PRIMER ESTADO CON REGISTRO DE PERSONAS CON

Gobierno del Estado de Yucatán

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Martes 24 de Mayo de 2011

 Mérida, Yucatán
24 de Mayo de 2011

          Con la puesta en marcha del proyecto "Red Cuidar", Yucatán se convirtió en el primer estado del país en establecer un registro de personas con discapacidad, lo que permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
          En la presentación del programa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recalcó que una de las prioridades de su gobierno es crear las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad se desarrollen en todos los sentidos.  
          "Nosotros le apostamos a las capacidades de nuestra gente, prueba de ello es que las cámaras de vigilancia del C4 son operadas por personas con discapacidad. Contrataremos en una primera etapa a 30, que se sumarán a los 10 que ya tenemos trabajando en esta área", indicó.  
          En la ceremonia efectuada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la mandataria recalcó que el registro abrirá nuevas puertas para saber cómo atender este problema en el Estado.
          "Este proyecto será vital para que, por ejemplo, los investigadores del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán tengan más herramientas para saber qué factores favorecen la aparición de discapacidades, donde se ubica el mayor índice de personas con estas características y saber cómo prevenirlas", manifestó.  
          En su turno, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez explicó que "Red Cuidar" funcionará mediante la coordinación de esfuerzos entre ayuntamientos, asociaciones civiles y organismos estatales, que podrán registrar a las personas con discapacidad de sus localidades a través de la página web de la dependencia: www.dif.yucatan.gob.mx.  
          "Es importante activar este registro porque así las personas que figuren en el padrón tendrán descuentos en diferentes negocios, promociones en farmacias, supermercados y en el pago de servicios", aseveró.  
           El funcionario subrayó que la información de la "Red Cuidar", estará a disposición de los tres niveles de gobierno, para que en conjunto diseñen e implementen políticas públicas con mejor impacto y resultados en beneficio de la sociedad.
          A nombre de quienes están invitados a constituir este registro estatal, Luis Alonso Estrella Ruiz, -persona invidente- externó su beneplácito por el arranque del proyecto.
          "Los exhorto a multiplicar las voces que hablen de este censo, porque será crucial para conseguir afianzar el lugar que ya tenemos, debemos seguir luchando en unión con las autoridades que en esta ocasión si nos toman en cuenta", dijo.  
          Asistieron al evento, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el legislador local, Alberto Escamilla Cerón, el beneficiario de "Red Cuidar", Freddy Sandoval Chi y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. 

No hay comentarios: