lunes, 14 de octubre de 2013

Ocho décadas de espera…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
         La geopolítica fronteriza tamaulipeca sufrió un vuelco sorprendente por el impacto del resultado de las elecciones del verano pasado. Como nunca, el PAN se articuló en una estructura sólida, galvanizada. Como pocas veces, el PRI fue arrinconado a un municipio importante: Reynosa, Tamaulipas. La derrota del tricolor en Nuevo Laredo, Matamoros y Miguel Alemán no sólo puso contra la pared a sus militantes; también ubicó a sus élites, como entes pragmáticas y de escasa visión de profundidad de campo: operaron contra su partido y lo más dramático, contra su futuro más inmediato.
          Así fue. En Nuevo Laredo, dos de los grupos de gobierno más vigorosos –el capitaneado por Horacio Garza y el encabezado por Ramón Garza Barrios- decidieron apoyar a Carlos Canturosas en una postura de venganza a cortoplacista contra las actitudes del gobernador Egidio Torre Cantú. Ganaron su apuesta; pero quemaron sus boletos para ser protagonistas en la sucesión del 2016.
          En Matamoros igual. Leticia Salazar contó con la adhesión de los principales factores priistas –Tomás Yarrington, Manuel Cavazos Lerma y Baltasar Hinojosa- para llegar a la presidencia municipal. La vocación revanchista inmediatista de Baltasar y Tomás y los principales cuadros políticos del cavacismo les hizo obtener un triunfo para el PAN con altísimos costos políticos para sus propios proyectos. Cierto: mostraron que son fundamentales para construir propósitos de autoridad, pero también evidenciaron su animadversión a las propuestas de Torre Cantú.
          ¿Por qué perdieron ganando, los nuevos aliados del PAN en la frontera?..
          Por una razón histórico-política: en el sistema de poder tamaulipeco con presidente de la república priista, el gobernador está imposibilitado para votar…
          …pero tiene la posibilidad de vetar.
          (El veto de los gobernadores nunca es frontal. Siempre es de soslayo: campañas negras de prensa; confrontaciones ficticias; disensos artificiales; expedientes oscuros y enemigos que se engrandecen en las corrientes de opinión. Por mucho apuntalamiento que traiga el candidato de Los Pinos, las fuerzas locales desatadas son un problema que puede agriarse y ensuciar los escenarios regionales).
          En ese paisaje de naufragio, el priismo reynosense es el único factor que quedó a flote. Más por estrategia de sobrevivencia interna –se aglutinaron en torno a la candidatura de Pepe Elías para confrontar a Francisco García Cabeza de Vaca, más que por su afinidad con el priista- dieron muestras hacia el exterior y al interior del PRI de una madurez excepcional. Como no se veía en décadas.
          Maniobra maestra.
          Oscar Luebbert, Felipe Solís Acero, Amira Gómez, Everardo Villarreal, Tomás Robinson, la facción capitaneada en la ciudad por Rigoberto Garza Faz y sobre todo el alcalde Pepe Elías Leal, emergieron como un compacto y triunfal afluente. Todos con tiquete en mano, para la ruleta 2016.
          No se ve clase política local, tan maciza y tan jubilosa en el escenario tamaulipeco. Unos con más, otros con menos posibilidades; pero ahí están.
          La auto-demolición de las carreras políticas de Raúl González y Morelitos Canseco; y los notables debilitamientos de Homero de la Garza y de Alejandro Etienne potencia las expectativas del clan reynosense. Homero y Alejandro están metiendo en un gran dilema al primer priista de Tamaulipas: se hunde con ellos o construye precandidatos emergentes con los cuales entrar en la negociación en la instalación de su sucesor. Un precandidato fuerte en el equipo del gobernador –ante la propuesta del Centro, sólo pueden ser eso: precandidatos fuertes- siempre es saludable: proporciona tersura a su salida y capacidad de consenso con la Federación y con la administración que viene.
          Los reynosenses, que no ven un gobernador de su terruño desde los tiempos de Marte R. Gómez -1937-, están listos.
          Ocho décadas de espera, no son muchas…


No hay comentarios: