sábado, 4 de junio de 2011

VALLADOLID, ESCENARIO DE LA CHISPA DE LA REVOLUCIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Junio 3 de 2011
Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán

          Con la participación de más de 150 actores, la histórica Zací recordó el levantamiento armado que tuvo lugar el 4 de junio de 1910, movimiento social antesala de la Revolución Mexicana.
          Acompañada del alcalde de este municipio, Gonzalo Escalante Alcocer, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco observó la escenificación de tan importante acontecimiento, evento que lleva 37 años efectuándose para rendir tributo a los mártires del Mayab.
          Por espacio de una hora, el tiempo pareció retroceder hasta transportar a los espectadores que se dieron cita a la plaza principal, a la rebelión de 1910 que marcó el final del régimen de Porfirio Díaz.
          Y aparecieron entonces Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Bonilla, Atilano Albertos y José Kantún, precursores de este suceso y gestores del cambio social.
          Jóvenes, adultos y niños ataviados con atuendos de la época dieron vida a los personajes que escribieron este pasaje histórico hace 101 años.
          La puesta en escena tuvo como escenografía el entorno mismo de la ciudad, destacando la imponente catedral de San Servacio que, con sus torres iluminadas, fue en su tiempo uno de los mudos testigos de esta lucha social.
          El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en coordinación con las autoridades municipales de este ramo, prepararon el espectáculo durante más de tres meses, apoyándose en dramaturgos y actores profesionales a fin de reflejar el mayor realismo posible durante la escenificación.
          Así, con las notas de fondo de la Banda de Música de Valladolid, en medio de las calles de esta ciudad, un grupo de aristócratas del porfiariato disfrutaba de un vals, mientras en el otro extremo de la avenida, los mayas rebeldes se alistaban para irrumpir en la Sultana de Oriente con sus armas e iniciar la Revolución Social Mexicana.
          Se escuchó el llamado de guerra desde el campanario de la Iglesia, los primeros balazos rompieron el silencio de la Heroica Zací y comenzó el enfrentamiento en defensa de la justicia.
          "Yucatán a través de sus tres Poderes de Gobierno que simbólicamente se trasladan a esta tierra, honran nuestra gesta heroica y a nuestros héroes que valientemente lucharon para merecer respeto, igualdad y justicia.
          "Y es similar su idealismo y propósitos al mensaje de permanente lucha que de continuo nos repite nuestra Gobernadora, que nos pide no desfallecer, no darnos por vencidos, nunca arrodillarnos, ni perder la fe, ni el optimismo", afirmó el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.
          Los esfuerzos, dijo, no fueron en vano, la sangre derramada por los hombres y mujeres valientes de ese entonces brindaron la posibilidad de tener una patria libre, donde la bandera de la democracia fuera el distintivo principal.
          Así, ante la mirada de miles de yucatecos y turistas, los fuegos artificiales iluminaron la noche y señalaron el final de una era de opresión, para dar pauta al tiempo de la equidad.

Cuando las armas callaron aparecieron de nuevo los precursores de este suceso que "debe permanecer latente para refrendar el pacto social y no desfallecer en nuestra lucha diaria por defender nuestros ideales".

Al culminar la representación, la Banda de Música de Valladolid interpretó los Himnos Nacional Mexicano y el de la Sultana del Oriente, emblemática composición coreada por todos los presentes.

En el marco de este evento, la titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de la ciudad inauguraron el Salón de la Historia del Palacio Municipal, que cuenta con una sinopsis cronológica de los hechos más importantes de la historia de México y Valladolid a partir de 1542 y reúne retratos de los presidentes municipales desde el periodo de 1919 a la fecha.

Asistieron al evento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero; la diputada Elsy Sáenz Pérez; el legislador federal Liborio Vidal Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Lucy Vidal Alcocer; la reina de los festejos del 468 aniversario de la ciudad, Estefanía Martínez Cervera y el Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Ángel Andrade Cisneros.

No hay comentarios: