viernes, 3 de junio de 2011

LISTOS LOS 7 SUBCOMITÉS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CASO DE HURACÁN: PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Protección Civil

CHETUMAL, Quintana Roo
Viernes 3 Junio 2011
          —Con la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo, los subcomités se declararon están listos, con víveres, personal, maquinaria, unidades médicas y equipos de radiocomunicación para atender a la población en caso de una contingencia por huracán, informó el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
          Explicó que, de acuerdo con el Subcomité de donativos y voluntarios del Sistema DIF, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, cuenta 30 mil despensas, 10 mil láminas de cartón, 10 mil colchonetas, 10 mil cobertores, 600 voluntarios y 13 vehículos; el de salud, tiene disponibles 202 centros de salud, 45 ambulancias, 551 camas, 580 consultorios, dos mil 86 médicos y enfermeras y 52 brigadas.
          Asimismo comentó que el Subcomité de evaluación y reconstrucción, a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), cuenta con 140 vehículos y 30 brigadas, cada una de 10 personas; el de Radiocomunicación y transporte, a cargo de la Policía Estatal de Preventiva, tiene disponibles 244 equipos de radiocomunicación (radios Matra y Kenwood), 227 elementosy 218 vehículos.
          Rodríguez Hoy dijo que el Subcomité de Seguridad, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene 259 personas y siete vehículos para resguardar las zonas que pudieran sufrir embates, a fin de prevenir atracos; el Subcomité de maquinaria y equipo, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, tiene disponible 2 brigadas con 10 personas cada una, así como 48 maquinarias pesadas; el de Asistencia Rural responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), dispone de cinco brigadas y unidades motrices.
          —Con esto el Estado está preparado para afrontar cualquier contingencia que pudiera suscitarse en cualquier punto de la geografía estatal por algún fenómeno hidrometeorológico —indicó.
          Finalmente, reiteró que se cuenta con mil 259 refugios anticiclónicos, de los cuales en Benito Juárez hay 315; Cozumel, 12; Felipe Carrillo Puerto, 253, Isla Mujeres, 12; José María Morelos, 114; Lázaro Cárdenas, 67; Othón P. Blanco, 278; Solidaridad, 56; Tulum, 57, y Bacalar 95, con capacidad total para 184 mil 215 personas.

No hay comentarios: