viernes, 3 de junio de 2011

SOLICITAN A FEDERACIÓN LIBERAR RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA

 Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa
Viernes 3 de Junio 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          - La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a sus homólogos y legisladores de la región sur-sureste del país a hacer un frente común para solicitar a la Federación la liberación de los recursos destinados a impulsar la obra pública en los diferentes estados que integran esta zona.
          "Desde enero hasta la fecha no se han liberado los recursos, son seis meses en los que no hemos podido empezar a construir. No hay justificación válida para que no hayan enviado las partidas presupuestales y poner en marcha las obras de infraestructura", aseveró.
          Al inaugurar la IV Reunión Regional de Infraestructura y ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la titular del Poder Ejecutivo insistió en su convocatoria de ir juntos en la solicitud de liberación de los recursos para la obra pública.
          De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, para el caso de Yucatán la partida presupuestaria destinada para ese rubro asciende a 300 millones de pesos, que debieron ser liberados en los primeros meses de este año, toda vez que fueron presupuestadas por la Cámara de Diputados y son de vital importancia para el desarrollo de los nueve estados que integran la región.
          Al encuentro se dan cita representantes de los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, quienes analizarán temas relacionados a la vivienda, energía, desarrollo urbano y financiamiento.
          En su turno, el presidente de la CMIC, coincidió en que es necesaria la reactivación de la inversión pública para el desarrollo de la infraestructura, "para que de verdad podamos hacer del 2011 el año de la infraestructura".
          El sector de la construcción involucra a 37 de las 73 ramas productivas del país y generamos 4.5 millones de empleos a nivel nacional, y eso es lo que necesitamos, más fuentes de trabajo para que la inseguridad no llegue a esta región, externó.
          En ese marco, el dirigente de los constructores celebró el impulso que se le ha dado a la infraestructura en Yucatán, lo que ha permito desarrollar importantes obras en beneficio de los habitantes de la entidad.
          Al respecto, Ortega Pacheco recordó que en lo que va de su administración se han invertido 166 millones de pesos en el rescate del patrimonio histórico, se construyeron los Muelles de los puertos de Progreso, Chicxulub y Telchac y se construyeron o modernizaron dos mil 600 kilómetros de carreteras.
          Además, añadió, hemos puesto 90 mil metros lineales de tuberías para el agua potable en 431 colonias, multiplicamos por ocho el número de plantas de tratamiento de aguas residuales y aplicamos más de 130 millones de pesos para ampliar la red eléctrica.
          Ante constructores, estudiantes, funcionarios, estatales y federales, la mandataria estatal llamó a trabajar sin desperdiciar ni un segundo, asumiendo más compromisos porque hemos demostrado, dijo, que sabemos cumplir con los resultados que cambian la vida de la gente.
          Echémosle más ganas, ocupemos más nuestro tiempo, apretemos más nuestra agenda, porque ésa es la única manera en que vamos a salir adelante y a cambiar la vida de la gente. Tenemos seguridad, empleos, acceso de calidad a la salud, identidad cultural viva, todo para ser dueños de nuestro destino, apuntó.
          A su vez, el presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, pidió a los sectores empresarial y gubernamental continuar trabajando juntos en beneficio del su-sureste, ya que representa un nicho de oportunidad y crecimiento que requiere de inversión en infraestructura para alcanzar todo su potencial.
          "Consideremos a la región y Yucatán como la plataforma de crecimiento y negocios para hacer más competitiva a nuestra zona", puntualizó.
          En el evento, Ortega Pacheco tomó protesta al nuevo Consejo Técnico de Infraestructura de la Zona Sur-Sureste para el período 2011-2012, que desde este día encabeza Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructura de Oaxaca, en sustitución de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas de Yucatán.
          Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo y el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, entregaron el crédito 50 mil de los últimos cinco años a Francisco Chi Dzul, quien es empleado de una empresa de desarrollo industrial.
          Previamente, la Gobernadora, junto con los dirigentes de la CMIC, empresarios constructores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno inauguraron la Expo Construcción 2011, en donde participan 150 expositores provenientes de todo el país.
          Dentro de la muestra, a la que se espera la asistencia de más de siete mil personas, se cuenta con la exhibición más grande de maquinaria en todo el país con un piso de mil metros cuadrados.
          Al evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron el secretario técnico de la Conavi, Marco Quiroz López, los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribuna Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal y el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, entre otros.




No hay comentarios: