viernes, 3 de junio de 2011

INAUGURAN EL MURAL GÉNESIS CULTURAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Secretaria de Cultura
Boletín 668
Viernes 3 de Junio 2011
Chetumal, Q Roo

*En la Escuela Estatal de Música, con gran aforo de personalidades

CHETUMAL, Quintana Roo
          —El mural “Génesis Cultural”, de Manuel Villamor Reyes, fue inaugurado el jueves 2 de junio a las 20 horas por la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en un evento memorable por la cantidad de asistentes, entre los cuales figuraron connotados artistas, intelectuales, políticos y funcionarios.
          Castilla Madrid dijo en su exposición de motivos, previa al corte del listón inaugural, que “en un tiempo en el que las obras del espíritu tienen prioridad, en concordancia con la política cultural del gobernador Roberto Borge Angulo, inauguramos hoy un mural que es síntesis y alegoría del arte melódico y cuya esencia es la música, pues aquí los colores de Manuel Villamor ondulan con ritmo y abrazan cada escena, donde se va tejiendo el fluir histórico emocional del Caribe mexicano”.
          Agregó la funcionaria cultural que “música e historia se trenzan desde las primeras manifestaciones musicales prehispánicas hasta formas melódico-danzarías más recientes como la mayapax, la jarana y la trova romántica, con aliento de selva y mar, de mestizaje y cromatismo”.
          Por su parte, Manuel Villamor expresó que con la velocidad que le permiten los 82 años de su edad, comenzó a pintar este mural en octubre de 2010, y que “como la música me mueve el espíritu, hay en esta obra ritmo, armonía, contrastes, todo ello presidido por el mito de Orfeo, que es uno de los más conmovedores”.
          Efectivamente, el pintor recordó que Orfeo es el símbolo musical por excelencia, ya que con su arte conmovía a los seres todos, animados e inanimados e, incluso, a los propios demonios, cuando viaja al inframundo para rescatar a su amada, Eurídice, del mundo de los muertos.
          La inauguración de “Génesis Cultural” fue amenizado por el Coro de la Ciudad de Chetumal, dirigido por Nazira Chejín Baeza, que interpretó entre otras piezas “Noche de luna en el Mayab”, música de Arturo Márquez basada en un poema de Ramón Iván Suárez Caamal, así como dos composiciones del propio Villamor dedicadas a la memoria de la historiadora Teresa Gamboa, fallecida recientemente.
          Cabe puntualizar que este mural fue patrocinado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.




No hay comentarios: