martes, 27 de octubre de 2015

¡Ya basta de las cuotas y negociaciones! Bertha Vázquez

Debe tomarse en cuenta  la antigüedad, fidelidad y lealtad al partido

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Una de las mujeres priistas con amplia trayectoria y reconocimiento por su ardua labor  de servicio y   entrega a lo largo de más de 22 años para fortalecer al tricolor en la urbe industrial desde las diferentes trincheras a las que ha pertenecido,  es sin duda,   Bertha Vázquez Alonzo, considerada como una de las  “Guerreras del PRI”,   quien detenta por tercera ocasión la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres, en el municipio de Altamira, el ONMPRI.
            Disciplinada e institucional espera que en la próxima contienda que se avecina para el relevo del gobierno municipal y legislativo  en junio del 2016,  la militancia del Partido Revolucionario Institucional sea tomada en cuenta. 
“¡Esperamos que ahora si se haga justicia!¡Qué  esta vez,sí tomen en cuenta a la gente que realmente trabaja por el partido!”, exclama, al ser cuestionada sobre las expectativas políticas dentro del organismo al que pertenece.
            Claridosa como pocas, a veces con frases coloquiales altisonantes que definen con precisión su sentir y pensar, similar al de la gran mayoría de líderes altamirenses,  mal ve las negociaciones  que se dan  entre los poderes facticos de los grupos, principalmente la de los exalcaldes y diputados quienes demandan “su cuota” de posiciones yentran en las negociaciones para asignar sindicaturas y regidurías, así como las diferentes direcciones y cargos de la comuna e incluso las mismas posiciones para la legislatura, sin tomarlas en cuenta.
            “Aunque tenga una un gran trabajoa la hora de la hora nos quedamos en la puerta, en la puerta y en la puerta y de ahí no pasamos”, dice, esgrimiendo su  opinión en torno a este tipo de negociaciones que se dan en la cúpula del tricolor “Ya ahorita no estamos en los tiempos de negociar nada, creo que la negociación se deben de hacer en cuanto al trabajo que tiene cada persona,  la antigüedad, la fidelidad,  la lealtad al partido. Unas se van, andan con otros partidos,  regresan y las premian, Yo no estoy de acuerdo”, enfatiza.
            Y es que  en el panorama político solamente  se toma en cuenta a las “figuras destacadas” “los hijos de papi” y “cuates y cuotas” marginando en sus legítimas aspiraciones a la militancia, a las y los líderes y dirigentes de los diferentes organismos y sectores, yéndose por las negociaciones cupulares, olvidando o conformándolos con simples migajas y promesas de que “a la próxima si les toca” a quienes realizan el trabajo de campo;  a las personas que día con día, semana tras semana, mes a mes acompañan a la ciudadanía resolviendo sus necesidades y gestionando apoyos de manera directa.
            La dirigente del ONMPRI reconoce que hay muchas  personas en esta situación, principalmente mujeres  al comentar “Hay muchas líderes buenas, muchas compañeras que tienen mucho trabajo a las que no se les ha dado la oportunidad.  Yo tengo el privilegio de decir que me han dado la oportunidad, pero, de ahí no brinco. Por chamba no paro,  ahí están los números. Si hay un evento ahí está”, continua.
            “El detalle es que entran otras personas y a la hora que te tienen que tocar algo a ti ya no te toco, tienes que esperarte porque entran otras personas por las negociaciones”.
            -¿Las cuotas por ejemplo de  los ex alcades compensa esa representatividad? preguntamos a  Vázquez Alonso  quien dubitativamente responde  “Si y no, bueno, creo que no,  porque lo veo en los eventos,  dicen: Yo tengo tanta gente y a la hora de los eventos y llevar la gente es la  misma gente;   todos son de todos y a la vez de nadie”. Yo creo que así no son las cosas”.
            Insistimos en cuestionar  sobre las cuotas que se dan al interior del tricolor y que traen como resultado falsas representatividades en la comuna, donde se posicionaron a  esposas, amigas o familia de  quienes detentan algún poder o quehacer  político al pretender cumplir con el porcentaje de género que se exige ya por ley  en las listas, y que han dejado de  ladoa las mujeres que trabajan a favor del partido, como ha sucedido siempre en las administraciones municipales, la actual no es ajena a ello.
            “Yo creo que esto no es herencia,  siempre lo he dicho.  El que quiera debe de demostrar trabajo”, esgrime.
            Insistiendo en sus decires“Yo pienso que lo importante es que nuestro  partido vea la trayectoria, el trabajo, la lealtad  de las mujeres que están dentro de nuestro partido trabajando, porque si hay mujeres buenas trabajando dentro del partido”.
            . -¿Cómo quién? Nos aventuramos a preguntar
            “Te voy a hablar de Charito (refiriéndose a Rosario Alva Rangel), Charito siempre ha estado trabajando en el partido, leal, con sus fallas y lo que tú quieras y,  ahorita no la están considerando para nada,   está fuera del partido.  Yo la invite y anda ya activada trabajando sin cartera, sin nada. ¡Y no se vale porque ella es una de las “guerreras del partido”!, como muestra ahí está ella”.
            Estima  que las mujeres del PRI  que trabajan y mantienen un liderazgo deben llegar a acuerdos y hacer un bloque común para evitar ser marginadas y flageladas en sus derechos  políticos como hasta ahora “Nosotros las mujeres yo creo que debemos, tenemos que  ponernos de acuerdo,   desgraciadamente hay muchos roces entre todas y, todas quieren ser y mientras estemos así, luego por eso vienen y nos meten a una tercera persona y ahí nos quedamos …por lo mismo, porque no nos sabemos poner de acuerdo”. 
            Abunda en ese sentido “Platicas con las mujeres  y dicen que sí y a la hora que haces las cosas te dejan sola”.
            Comenta que hay un grupo de unas 20 líderes del sector Miramar  que se organizaron  para pedir tresregidurías pero ya andan  peleándose  todas contra todas,  ya que todas quieren ser cabeza.
            Recordó  más adelante, la pasada elección local en donde gano el actual alcalde, haciendo hincapié “Gano  porque todos le pusimos un granito  de arena, por eso Armando López gano con 40 y tantos  mil votos, fuimos por gente que no era priista y todos le metimos un granito de arena”.
            Sin embargo,  a manera de queja, lamenta haber sido engañada  por destacados de su partido“son mil cosas que te van haciendo y, tú crees, porque todavía crees, se lo dije a Ramiro (refiriéndose a Ramiro ramos Salinas,  expresidente estatal del PRI, ahora legislador y presidente de coordinación política del Congreso y pretenso de la candidatura a la gubernatura tamaulipeca) el partido no es malo, es mala la gente que está dentro del partido.  Luego ni la cara te quiere dar,  en este caso Ramiro no me quería ni recibir”.
            Refiere  el  desaguisado sufrido “Yo iba con Armando en la formula,  según iba yo  bien segura, no como regidora sino de sindica, y a la hora de la hora cuando esto se dio, vengo y renuncio a COMAPA ahí estaba en la Cultura del Agua. Viene Ramiro y Monserrat Arcos y me dicen “tienes que salirte porque vas en el cabildo con el presidente” hasta llore ese día porque no me quería salir, el mero 8 de marzo tuve que renunciar a Comapa con una promesa de que entraba acá,  y a la hora de la hora fíjate que no porque entro en negociación”.
            Con todo y su institucionalidad y disciplina cuestiona valientemente  las decisiones de su partido, algunas con las que está en completo desacuerdo porque premian y privilegian a desertores y traidores que regresan  al tricolor.
            "Mira no vamos tan lejos  Xóchitl  hasta candidata de otro partido fue y le dan la regional del OMPRI y ahorita anda bien loca que va a buscar la regiduría del OMPRI, ¡espérate!, ¿qué le pasa?, aquí hay estatutos y los vamos a hacer valer. Lo que sea del OMPRI me lo sé al revés y al derecho”.
            -¿Por cierto cómo ves que los sectores  están acaparados por “los Juniors”, sin trabajo político quienes detentan diferentes posiciones dentro y fuera del PRI.Ya tienen su regiduría pero  ocupan carteras dentro del partido?
            “No se me hace  justo, está mal, se quieren ir amarrado para  lograr algo más tarde, pero no trabajan, ¿para qué?  Esteban de la Portilla  ahí está regidor, presidente del Movimiento Territorial, suplente del diputado Federal y quiere ser candidato a diputado local”, continua.
            “Ahí esta  Juan Carlos  el regidor,   hijo de Juan Silva  con la  CNOP, metete a ver la estructura, no tienen nada. Las estructuras de ellos están muertas, tienen la estafeta pero no la gente”, asegura.
            Por otra parte  comenta “Ahí tienes,  esta una Charito, una Carolina que pudieron darles  jugada  en un sector y hacerlos que se levanten  y levantan al partido, pero  se los dan a ellos  nada más porque son el hijo de papi… Esteban todavía ni  ganaba (en formula con Esdras) y fue buscarme a la casa para pedirme que lo apoyara porque iba a buscar la presidencia”.
            “Tu papá es tu papá pero eso ya es un mito,  el ya hizo lo de él,  si tú quieres hacer algo,  para empezar primero quítate el apellido de tu papa, te va a sudar y todo,   le dije, todo mundo sabe que llegaste a regidor por una negociación, y de ahí te dan acá”
            ¿Tú crees que la diputación se la dieron porque él es Esteban? Es por sus papás, asevera.
            Antes, Bertha Vázquez   al hablar de su trabajo como dirigente refiere “Mi función como ONMPRI estoy viendo a gente que no es priista,  son panistas, perredistas que  me dicen voy a jalar con el PRI por ti”, expresando con vehemencia su pasión y satisfacción por servir a quienes lo necesitan, a personas que se encuentran vulnerables y ya sea consiguiendo una medicina, logrando un beneficio, una consulta médica, incluso apoyo para servicios funerarios.
            Informa sobre las actividades planeadas antes de que concluya el mes de octubre en que se conmemoró el “Día internacional de la Mujer Rural”, por lo que se realizará un evento al que acudirá la dirigente estatal del Onmpri, Susana  Hernández y otras importantes personalidades del ámbito campirano  y del sector femenil del tricolor.




  

No hay comentarios: