martes, 27 de octubre de 2015

Impulsará Diputado perredista desarrollo económico del norte de Veracruz

No se logró reducción del IVA en la frontera, prefieren  diputados fallan a favor de refresqueros

Lidia Rita Bonilla Delgado
Tras asumir la presidencia de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte (AFN), en la LXIII Legislatura Federal, el diputado veracruzano  Leonardo Amador Rodríguez plantea cuatro  ejes temáticos que regirán  el desarrollo de la misma sin que esto sea una limitante.

En su apretada agenda, durante la memorable  fecha  en que inicia con ímpetu y compromiso   se hace acompañar del  ingeniero  Nicanor Martínez Olguín, su compañero de fórmula, el diputado suplente, nos concede una entrevista en su oficina de San Lázaro, entre un espacio ganado a  la Asamblea y nos  confiesa que a él le hubiera gustado presidir la comisiónde agricultura o turismo, incluso la de economía; sin embargo, comenta que la comisión que encabeza  es la que le correspondía de acuerdo al partido que abandera, “es la que más tiene relación con lo que yo hago” asegura, ya que es empresario.

Amador Rodríguez comenta  con satisfacción y orgullo lo que significa para su persona la responsabilidad que hoy enfrenta, no obstante las criticas reacias en torno a ello; “ Para mi es una gran responsabilidad. Presidir una comisión no es fácil, el grupo  parlamentaria a la que pertenezco encabezara siete  de las 56 comisiones lo que significa ser uno de los 56  que vamos a representar a la cámara de diputados en  todo el país”, dice.

Y aunque considera que hay algunas críticas por asumir el liderazgo de esta comisión  comenta “Creo que nadie a quien le ofrezcan una presidencia va a  negarse a asumirla, porque es un honor para uno, pero independientemente, desde ahí voy a trabajar”

Argumenta “Creo que es muy importante para ciudades como Poza Rica y  todas las ciudades del norte de Veracruz  que tenemos una problemática muy similara la de  Tampico (…) Creo que desde la Frontera Norte  puedo impulsar la economía de  mi región”.

 Refiriéndose a su ciudad natal, cabecera del quinto distrito que representa, habla de sus bondades y ventajas competitivas

 “Como todos sabemosPoza Rica es una ciudad cosmopolita,  es una ciudad que tiene apenas unos 64  años de fundada y precisamente mucha  gente que vive en ella   viene de otras ciudad como Tampico, de San Luis,  de Hidalgo”.

“Somos una ciudad, abunda el legislador, que tiene una gran variedad de personas, ahí exportamos, ahí hay turismo, vamos a tener la oportunidad, no solo de hablar  con las autoridades del lado de  México, sino también, con los gobernadores y autoridades de Estados Unidos”.

Planteo que entre las propuestas personales  es lograr que a través de la comisión de Asuntos Frontera Norte, sea la que maneje las relaciones bilaterales de la Cámara de  Diputados, entre las ciudades hermanas o ciudades pares der la frontera, para fomentar el turismo tanto del lado de Veracruz como del lado  Tampico.

En cuanto a los ejes temáticos de  la comisión AFN, informó  que el Primero consiste encrear un desarrollo integral   en la frontera, comentando “seria magnifico lograr el equilibrio integral”.

Al hablar sobre la problemática de la frontera destaca de entrada su gran extensión lo que, ello conlleva “Todos sabemos que la frontera son tres mil 185 kilómetros,  la variedad tan grande que de problemas que existe en toda esa región desde Matamoros  hasta Nuevo Laredo pasando por Reynosa en toda la frontera sufrimos muchísimos problemas”.

El Segundo Eje   va encaminado, dijo, al Desarrollo Social;  esto ante el impacto de la problemática social  de quienes ven frustrados sus anhelos de cruzar la frontera y terminan quedándose a vivir en la franja fronteriza, incidiendo en la falta de servicios, ante los nuevos asentamientos humanos,  que  crecen constantemente lo que ha generado  un problema muy serio.

A la par de ellos, destaca que se requiere de la Política Económica,  este es otro eje rector, con el que se trabajaría ya que se necesita un verdadero apoyo. “Necesitamos  un verdadero fondo de  inversión,   es una zona estratégica que debe tener un apoyo económico para que pueda ser competitivo”, reconoce.

 Pondera por ultimo  como cuarto eje temático el Mecanismo Binacional, de vital importancia, porque mediante este  se podrá manejar desde diferentes aristas  significativamente desde el punto de vista económico considerando prioritario el punto de vista social  y demigración”.

Luego de plantear la estrategia, lamenta que en las negociaciones del presupuesto con referencia a la ley de ingresos,  la comisión haya fallado en la defensa de la reducción del IVA  en esa zona

“Somos unos grandes perdedores,  me sumo a ellos al presidir esta comisión, porque  no logramos revertir que se derogara  el impuesto del 16 al 11.   Yo con mi partido en el PRD hice la propuesta de  que votáramos  a favor de baja en el impuesto del IVA,  desgraciadamente el grupo parlamentario por votos no pudimos. La propuesta era  reducir paulatinamente  el 1 % por año para que no afectará la ley de ingresos”.

Explica en ese tenor “Nuestra obligación como diputados es la de  etiquetarle recursos a la ley de ingresos  no quitarle”,  continuo, “Yo proponía de que en vez de hacer un descuento a los refrescos del 50 por ciento, en cuanto a los que tienen menos de 5 gramos de azúcar en cien miligramos, y  que el descuento fuera de un 20 o  25 por ciento,  de esa manera amortizaría el IVA de la frontera. Hubiera sido una buena solución”.

Refiere “Me toco votar en contra, no voy a votar a favor de hacer más ricos a los refresqueros,  ni en contra de los  Repecos independientemente de que el refresco afecta a la salud”.

Leonardo Amador concluyó haciendo hincapié  “Nos pusieron a defender los intereses no solamente de la zona fronteriza sino de todos los mexicanos”.  

No hay comentarios: