jueves, 9 de febrero de 2012

CISLE

De Lula a López Obrador
Luis Pazos

         Al analizar la nueva imagen que quiere crear el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, opuesta a la de enfrentamientos y radicalismo con que se posicionó en años anteriores, es en parte una copia de las estrategias electorales del ex presidente de Brasil Lula da Silva.
          Lula da Silva se comprometió a mantener vigentes las reformas que inició Fernando Cardoso de acuerdo con el Congreso para sacar al país de la inflación, devaluación y desórdenes económicos que heredó. Fernando Cardoso privatizó un gran número de empresas estatales, entre ellas las siderúrgicas y las compañías telefónicas. Abrió la explotación petrolera a empresas extranjeras y permitió en Petrobras, empresa estatal, socios privados y la obligó a cotizar en bolsa.
          Subió la edad de pensionados de 60 a 65 años en los hombres y de 55 a 60 años en las mujeres y limitó el monto de las pensiones al equivalente a 10 salarios mínimos. Promulgó la ley de responsabilidad fiscal que limitó déficit presupuestales. Logró que el congreso obligara a dar cuentas a gobernadores y alcaldes sobre el uso de los recursos.
          Nos preguntamos ¿López Obrador sería capaz de apoyar esos cambios y comprometerse con los empresarios a realizar los que faltan? Reformas parecidas a las brasileñas  las implementó Salinas en México para frenar las hiperinflaciones y macro devaluaciones que habían generado las administraciones priístas de los años 70  y 80. Esos cambios provocaron la salida de muchos priístas, entre ellos la de Andrés Manuel López Obrador, que se fue al PRD.
          López Obrador, para tener credibilidad entre el sector empresarial y la clase media pensante, que considera esas reformas como necesarias, tendría que renunciar a todo lo que ha predicado en sus 8 años de campaña.  
          Lula no llegó a la presidencia solo por su estrategia electoral, sino porque se comprometió por escrito, no tan solo a respetar, sino a continuar con los cambios que inició Cardoso y lo cumplió, así como lo está haciendo la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

No hay comentarios: