jueves, 9 de febrero de 2012

ACTIVIDAD TURÍSTICA EN YUCATÁN GOZA DE BUENA SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 07/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          La actividad turística de Yucatán goza de buena salud, lo que se refleja en un incremento del 18 por ciento en la oferta de hospedaje y del 7.8 por ciento en número de visitantes con pernocta, por lo que somos considerados el tercer lugar nacional en ocupación hotelera en ciudades del interior del estado, aseguraron autoridades estatales y empresarios hoteleros.
          Durante la toma de protesta de la nueva directiva local de la Asociación Mexicana de Hoteles, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, señaló que a estas acciones se suma la inversión de alrededor de 503 millones pesos en infraestructura turística en lo que va de esta administración, con lo que Yucatán se coloca uno de los destinos turísticos favoritos del mundo.
          Al dar detalles de los logros dentro de la industria sin chimeneas, el funcionario precisó que la oferta de hospedaje en el estado pasó de ocho mil 880 habitaciones en 2007 a 10 mil 540 2011, lo que implica un crecimiento de 18.7 por ciento.
          Durante 2011 recibimos en los principales centros turísticos de la entidad un total de un millón 218 mil 635 visitantes con pernocta, lo que representó un aumento de 7.8 puntos porcentuales con respecto a 2010, puntualizó.
          La nueva directiva de la AMH en la entidad está integrada por Héctor Navarrete Medina, en calidad de presidente y quien sustituye en el cargo a Jorge Carrillo Sáenz. El vicepresidente será el ex presidente de la agrupación, como secretario, Ricardo Dájer Nahum y tesorera Gesie González Ortega.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo sostuvo que en este Año de la Cultura Maya, Yucatán está preparado mejor que nunca para atender a todo el turismo nacional e internacional que llega a nuestra tierra.
          Ante hoteleros y prestadores de servicios del ramo turístico, dirigentes empresariales y de instituciones académicas vinculadas con el sector, la mandataria reconoció la labor de los propietarios de los centros de hospedaje y refrendó su compromiso de trabajar hasta el último día de su gobierno por seguir haciendo de este estado el mejor lugar para vivir.
          "Porque Yucatán es una tierra de oportunidades y de maravillas. Maravillas que se hacen presentes hoy y siempre. En Yucatán estamos bien en turismo, porque hemos hecho bien las cosas. Y seguiremos dándole de beber agua de pozo a los turistas para que nunca quieran irse", finalizó.
          Al hacer uso de la palabra, Martín Pacheco manifestó que durante el presente año se espera un importante flujo de turistas ante el interés generado por el evento arqueo-astronómico "El fin de la Cuenta Larga del Calendario Maya", en el cual Yucatán se ha puesto al frente.  
          En ese sentido, el funcionario expuso que entres las actividades programadas para el año se encuentran los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (21 de septiembre), el solsticio de verano (21 de junio) y la esperada fecha del 21 de diciembre, así como la Feria Turística del Mundo Maya, que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio.
          A su vez, el directivo entrante de la AMH capítulo Yucatán destacó que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios ha permitido ubicar al estado como punto clave en el mapa del turismo mundial, por lo que pidió continuar sumando esfuerzos en pro de la actividad turística.
          En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Víctor Caballero Durán, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf.

No hay comentarios: