miércoles, 18 de enero de 2012

RECONOCEN TRABAJO DE YUCATÁN EN FAVOR DEL AGUA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 16/ 2012
Mérida, Yucatán
"2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Mérida, Yucatán
          La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas) otorgó un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por impulsar proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua, así como de infraestructura hidráulica que han permitido que el vital líquido llegue a comunidades de alta marginación.
          En la ceremonia de bienvenida a integrantes de la Aneas provenientes de todo el país, el director general de la agrupación, Roberto Olivares, destacó los resultados positivos de las acciones emprendidas durante esta administración, en beneficio de miles de yucatecos.
          "Reconocemos la calidad de los proyectos que respalda, su atención y el empeño a los temas del agua", indicó.
          En el evento, el presidente de la Aneas, David Korenfeld Federman, afirmó que a nivel nacional se debe trabajar en cuatro temas fundamentales y citó como uno de los más importantes el cambio climático del agua.
          "En los próximos meses entidades como San Luis Potosí, Sonora, entre otras enfrentarán fuertes sequías, por lo que es urgente meter en las agendas el tema del cambio climático del agua. Ya se está trabajando, pero sin duda que se deben modificar algunos métodos de inversión e impulsar la ciudadanización del tema del agua", apuntó.
          En presencia de representantes del consejo directivo de dicha institución que aglutina a más de mil 200 organismos operadores, empresas e instancias relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado del país, la mandataria agradeció la distinción y recalcó la importancia de impulsar programas en esta materia.
          "Ustedes hacen un trabajo que no se ve pero se siente, Yucatán tiene un reto fundamental que es cuidar la calidad del agua, porque por nuestra condición geográfica no sufriremos desabasto pero sí debemos preservar su calidad, por eso estamos tomando las medidas necesarias", puntualizó.
          En el evento, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, consejero regional de la Aneas, también recibió un reconocimiento por la labor desempeñada al frente de la dependencia.
          En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo invitó a los integrantes de la Aneas provenientes de todas las regiones de México y que celebrarán en esta ciudad su primera asamblea del año, "a enamorarse de Yucatán y conocer su gastronomía, arquitectura y cultura, en un ambiente de tranquilidad, al ser considerado el estado más seguro del país".
          David Korenfeld, detalló que la Aneas pertenece al Consejo Mundial del Agua y en la última evaluación de este organismo internacional, dicha asociación obtuvo una gran cantidad de votos por su trabajo en el sector hídrico.
          "El agua es un tema prioritario, nosotros trabajamos para que tenga un lugar en las propuestas de todos los gobernantes, creando no una agenda federal sino nacional, con todos los consejeros y sus aportaciones", manifestó.
          En la junta, se detalló que en los próximos días los integrantes de la Aneas atestiguarán la integración del consejo directivo, que durante dos años tendrá la tarea de respaldar estrategias que permitan el desarrollo de las entidades mediante proyectos que garanticen el correcto aprovechamiento del agua.  
          Asistieron al evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el vicepresidente de la Aneas, Francisco Muñiz Pereyra y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

 

No hay comentarios: