miércoles, 18 de enero de 2012

Emite salud alerta sanitaria por la importación de tilapia china

   COMUNICADO DE PRENSA  0299 – ENERO 18, 2012
El producto se encuentra contaminado de verde de malaquita, tóxico para el ser humano
CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió la alerta para evitar la importación de tilapia ya sea entera o en filete de procedencia china, en virtud de que se encuentra contaminada con verde de malaquita.

Alfredo López de León, comisionado estatal informó que la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDO) advirtió a la federación sobre la alerta sanitaria para evitar el consumo y comercialización de estos productos en el país.

Dijo que el verde de malaquita es un colorante que activa la presencia de una gran variedad de parásitos externos y agentes patógenos como hongos y bacterias, sustancia tóxica que afecta también al ser humano, por ello en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Chile y el Reino Unido está prohibido su uso en la acuacultura.

Las Empresas de Origen Chino que se encuentran bajo restricción son: Asian Seafoods (Zhanjiang) CO., LTD 55 Yongping Road, Economic zone, Guangdong, cn-44 China, Aquaculture Harvested Fishery/Seafood Products, Zhanjiang go Harvest Aquatic Products CO., LTD, Ruiyun Road n Mazhang District, Zhanjiang, Guangdong, China, Zhanjiang y China Aquaculture Harvested Fishery/Seafood Products.

Explicó que en caso de que se presenten solicitudes en las coordinaciones regionales de Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las empresas antes mencionadas, serán restringidas con muestreo y aseguramiento del producto con análisis microbiológicos y fisicoquímicos con determinación de verde malaquita.

De igual manera, informó que los productos filete de tilapia o entero de otras empresas de origen Chino, ingresarán en su primera importación con muestreo y liberación para la determinación de dicha sustancia y a la fecha no se tienen precedentes sanitarios de autorizaciones emitidas por las coordinaciones regionales facultadas para tal caso.


 

No hay comentarios: