viernes, 5 de agosto de 2011

UNIVERSITARIOS DE EXCELENCIA DE VISITA EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Universitarios de excelencia académica provenientes de Italia, España, Bélgica, México y países de Centro y Sudamérica se encuentran en Yucatán como parte de la primera edición de la "Ruta Maya", recorrido de 40 días que abarcó los principales asentamientos de esta civilización y que busca el hermanamiento cultural.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió este día a los 40 jóvenes que integran dicha expedición, que inició hace más de un mes en Tazumal en El Salvador y que finaliza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, conocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
          Bajo el lema "Ruta Maya 2011, en busca de Chichén Itzá y otras Maravillas", la propuesta, impulsada por la Asociación Ruta Inka, permitió que los estudiantes visitaran los más importantes puntos del collar arqueológico del Mundo Maya, en donde resaltan Tikal, en Guatemala, Copán, en Honduras, Palenque y Bonampak, en Chiapas y la antigua ciudad de los itzáes en Yucatán.  
          Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de la Ruta Inka, Rubén Latorre Valenzuela, reconoció que el Mundo Maya es un concepto altamente desarrollado por las autoridades de Mesoamérica con muy buenos resultados, pero aclaró que el plan que proponen tiene una orientación netamente de hermanamiento cultural.  
          Es un programa humano con vocación universal, en el que cada dos o tres años todos los países del mundo se sientan protagonistas por medio de la participación de sus mejores estudiantes, para que reflexionen juntos sobre los problemas de nuestro tiempo y busquen salidas consensuadas, apuntó.  
          Latorre Valenzuela, de origen peruano, informó que se analiza el hermanamiento de Chichén Itzá y Machupicchu con la organización de la Ruta Inka 2015, una travesía que comenzaría en la ese antigua ciudad maya el 21 de junio de 2015 y finalizaría 70 días después, el 30 de agosto, en la ciudad perdida de los incas.  
          Por lo que toca a la Ruta Maya 2011, los estudiantes que participan son de excelencia académica de las principales universidades del Continente y países europeos, que los auspician para llevar a cabo este recorrido.  
          De acuerdo con lo programado, los expedicionarios estarán en la entidad desde hoy y hasta este miércoles, para visitar los principales puntos turísticos como Valladolid, Progreso, Izamal, Mérida y Chichén Itzá.  
          Al dar la bienvenida a los jóvenes, la mandataria estatal recordó que en Yucatán existen alrededor de dos mil zonas arqueológicas, de las cuales la más emblemática es Chichén Itzá, pero que también cuenta con una amplia riqueza natural y cultural, en donde destaca la belleza de las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid.  
          "Además, los yucatecos poseemos un gran talento y habilidad heredada de nuestros ancestros, por eso es que estamos regresando a nuestros orígenes e invirtiendo en ciencia, educación, cultura y deporte para garantizar el bien de nuestro pueblo", externó.  
          Durante el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, los jóvenes entonaron el canto lema de la Ruta Maya 2011 y le entregaron a la Gobernadora un calendario maya escrito por los jóvenes, en donde se marca el inicio de una nueva era, mientras que el joven español, Horacio Fernández declamó un poema.
          A su vez, Ortega Pacheco otorgó a cada uno de los universitarios pulsos con los colores amarillo, café, rojo, verde, blanco y negro, alusivos a la nueva era maya. 


No hay comentarios: