viernes, 5 de agosto de 2011

APOYO A MATRIMONIO DESAMPARADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
    Imposibilitados para trabajar a causa de sendas enfermedades que limitan sus capacidades, los esposos Agustín López de 62 años de edad y Francisca Novelo Ciau de 60, no han dejado de luchar para sobrevivir y a ese esfuerzo hoy se sumó el Gobierno del Estado con un par de apoyos.
          En el marco de la Audiencia Pública número 14 del presente año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió al matrimonio junto con otras 24 personas, que llegaron a la sede del Poder Ejecutivo para participar en este ejercicio de contacto directo entre ciudadanos y autoridades.
          Vecinos de la colonia Plan de Ayala Norte de esta ciudad, Agustín y Francisca nunca han tenido un trabajo fijo, pero siempre se han buscado una manera de ganarse el sustento diario, hasta hace algunos años cuando la retinitis pigmentosa le quitó la vista a él y un problema de articulaciones prácticamente le impide caminar a ella.
          "Apenas llevamos 17 años de casados, pero nunca nos habíamos quedado sin algo que hacer. Ahora, a causa de mi ceguera no tengo empleo y no tenemos quien nos ayude, por eso recurrimos al Gobierno y fuimos bien atendidos", expresó el hombre.
          Tras conocer su caso, la mandataria estatal le informó a la pareja que recibirá un apoyo económico mensual, al tiempo que se les entregó un aparato ortopédico, para que Francisca se pueda desplazar con seguridad.
          En ningún Gobierno anterior habíamos recibido apoyo alguno, esta es una ayuda grande, los ciudadanos podemos confiar en esta administración, manifestó la mujer.
          Otro de los casos atendido en la jornada de hoy, fue el de María Acosta Zapata, cuyo hijo mayor, Juan Alberto Canché Acosta, tiene un tumor en el cerebro, lo que le ha impedido desarrollar su vida normalmente y terminar sus estudios de bachillerato.
          Originarios del municipio de Chapab, al sur del estado, María y su vástago acudieron al Palacio de Gobierno en busca de ayuda, toda vez que el sistema de seguridad al que se encuentran afiliados no cubre todos los gastos por estudios y medicamentos que se aplican al muchacho.
          Ante ello, la mujer solicitó auxilio y como respuesta recibió que todos los costos generados por la enfermedad de Juan Alberto serán absorbidos por las autoridades estatales y le darán seguimiento a su tratamiento hasta lograr su recuperación.
          Esta es una gran ayuda para nosotros, mi esposo, Jeremías Canché Canul, es campesino y apenas nos alcanza para vivir, por lo que tengo que vender tamales y pibes para ayudar a mi familia, señala la madre.
          Ante este difícil momento que atraviesa, el joven no pierde las ganas de vivir y asegura que luchará hasta el final por su vida.  
          Como ya es costumbre, en la Audiencia de hoy se instalaron mesas de las dependencias y instancias de la administración pública estatal, que atendieron las solicitudes de vivienda, apoyos a actividades productivas, empleo, salud, educación, entre otros que presentaron.



No hay comentarios: