miércoles, 25 de enero de 2012

ATENCIÓN A MUJERES RURALES CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
"2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Mérida, Yucatán
          Mujeres embarazadas de las zonas rurales de Yucatán serán atendidas con la tecnología más avanzada del orbe, tras la puesta en funcionamiento de equipos que ubican a nuestra entidad a la vanguardia mundial en materia de salud materno fetal. 
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general del Grupo Inbursa, Marco Antonio Slim y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade como testigo, pusieron en marcha los equipos, que serán distribuidos en unidades médicas de zonas alejadas de municipios como Valladolid y Tizimín. 
          Con dichos equipos, las mujeres embarazadas de las zonas más apartadas del Estado serán evaluadas a través de una computadora que facilitará el monitoreo de gestación, lo que ayudará a la sistematización de la atención y la detección de complicaciones, a través de internet y vía teléfono celular. 
          En el marco de la firma del convenio entre el gobierno de Yucatán y el Instituto Carlos Slim de la Salud, se presentaron estos nuevos equipos que, desde esta fecha, serán distribuidos poblaciones del oriente de la entidad. 
          Las innovaciones tecnológicas denominadas: "Si Va Amanece", "Amanece Net" y el "Monitor Fetal Sense4baby", son herramientas desarrolladas por el West Wireless Health Institute, donde participaron destacados médicos yucatecos, que los convierte en únicos en todo el mundo.
          Asimismo, se entregaron constancias a los 208 médicos, enfermeras y promotores de la salud, quienes concluyeron el diplomado virtual dentro de la Red Amanece del Instituto Carlos Slim y se encargarán de la operación de estas herramientas.
          El "Si va Amanece", se detalló, es un sistema de valoración de riesgo que a través de una plataforma que funciona en cualquier computadora.
          El "AmaneceNET" funciona a través de cualquier teléfono celular que permite poner en contacto a la promotora de la salud que visita a la mujer embarazada.
          Por lo que toca al "Monitor Fetal", es un equipo de bajo costo que comunica vía bluetooth a un teléfono celular para transmitir la frecuencia cardíaca del feto, la contracción uterina, la mediación de la glucosa y presión arterial. La información viaja vía online al especialista en el hospital, quien dará seguimiento.
          Durante el evento celebrado en la explanada principal del Hospital "Agustín O'Horán", se destacó que estos nuevos equipos permitirán monitorear y dar seguimiento a las mujeres embarazadas sin importar que se encuentren en las comunidades más apartadas, ya que se apoyan en el uso de Internet y la telefonía celular vía satélite.
          De manera inicial, se distribuirán en Yucatán 32 de esos modernos equipos, que se ubicarán en las unidades médicas de localidades como Yaxcabá, Chikindzonot, Dzitás, Tinum, Temozón, Chemax, Chichimilá, entre otros y que estarán conectados a los hospitales de Valladolid y Tizimín.
          Al dar la explicación sobre estas innovadoras soluciones, el director del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, indicó que con estos aparatos se tendrá la valoración puntual de las mujeres en gestación para reducir riesgos y evitar costos económicos y de tiempo durante su traslado a los nosocomios más cercanos a su lugar de origen. 
          En presencia de personal del Hospital O'Horán, funcionarios estatales, la titular del Poder Ejecutivo agradeció al Instituto Carlos Slim de la Salud por confiar en el Gobierno de Yucatán y por apoyar en el área de la salud, lo que ha dado como resultado, dijo, que hoy nueve de cada 10 ciudadanos tienen derecho a una atención gratuita.
          "Son nuestros socios en este importante resultado y nuestros principales aliados en el rescate de nuestro Hospital O'Horán porque más que una Fundación son amigos y de casa", aseveró la mandataria.
          Acompañada del secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, Ortega Pacheco manifestó que cuando las voluntades firmes hacen equipo todos los obstáculos se pueden librar y que el sueño de lograr servicios de salud dignos y de calidad verdaderamente sean un derecho para todos.
          En su turno, Slim Domit destacó la importancia de estas nuevas soluciones, sobre todo para los embarazos complicados, ya que permitirá garantizar la llegada a tiempo al hospital y con ello salvar más vidas de mujeres y sus hijos.
          El empresario recordó que en los últimos dos años en Yucatán se han entregado más de 120 equipos médicos, que han beneficiado a 73 mil mujeres y sus bebés.
          Confiamos en que las nuevas soluciones tecnológicas que pondremos en marcha durante este año impacten inmediatamente en Yucatán, México, América Latina y el mundo, puntualizó.
          Luego del evento, la mandataria yucateca y los empresarios constataron el funcionamiento del monitor fetal, que tuvo su primera paciente en la usuaria Kelly Ávila Gahona.
          Asimismo, la comitiva realizó un recorrido por la Clínica de Oncología y la torre del hospital O'Horán.



No hay comentarios: