miércoles, 25 de mayo de 2011

SE POSICIONA YUCATÁN EN TURISMO DE CONVENCIONES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
24 de Mayo de 2011
México, D.F.

México, D.F.,
24 de mayo de 2011

          Por nuestras maravillas naturales, infraestructura, niveles de seguridad, arqueología, gastronomía y la importancia del 2012, año declarado a favor de la Cultura Maya, Yucatán cuenta con todo lo necesario para ser una potencia como destino cultural del turismo de congresos y convenciones, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          Acompañada de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y teniendo como marco el emblemático Museo de Antropología e Historia, la mandataria estatal se reunió con tour operadores nacionales, funcionarios federales, presidentes de asociaciones de profesionistas y expertos en turismo, evento que corroboró el liderazgo de Yucatán en dicho segmento.
          "Somos un estado que, como lo ha reconocido el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, incluso en eventos internacionales, tiene índices de criminalidad comparables e incluso menores, a países como Suecia, Suiza y Finlandia", precisó.
          Al participar en la magna presentación de Yucatán como Destino de Turismo de Reuniones, invitó a los presentes a visitar nuestra entidad, por lo que anunció que su administración continuará con todo el apoyo para que la industria sin chimeneas tenga un futuro promisorio en la tierra del Mayab.
          "Sobre el cimiento de la seguridad, estamos aprovechando y potenciando nuestras maravillas naturales, culturales y, sobre todo, una gran herencia, que es la herencia de ser el estado corazón del mundo maya", subrayó.
          Yucatán, dijo, es una tierra donde se fusionan de manera única un milenario pasado maya y una rica herencia colonial con un nuevo modelo de desarrollo turístico.
          "Con esa visión, hemos rescatado el Centro Histórico de Izamal, Pueblo Mágico de México y sin duda, uno de los lugares más bellos del país, el Centro Histórico de Valladolid y también el de Mérida, con inversiones que desde hacía décadas no se realizaban".
          Adicionalmente, recordó, para darle una dinámica aún más fuerte al área de cruceros, estamos construyendo un nuevo Malecón Internacional con diseños y materiales de vanguardia y hemos renovado completamente, con una nueva perspectiva arquitectónica nuestro tradicional Malecón Oriente.
          "Y claro, pocas cosas hay tan bellas en Yucatán y que representan bien al estado como nuestros sitios arqueológicos, de los que hemos rescatado y modernizado prácticamente todos los paradores turísticos".
          Ante ello, también resaltó la calidad de la mano de obra yucateca, el capital humano calificado que permite al sector turístico contar con servicios, atención personal y logística para aumentar los niveles de productividad y ser más competitivos, a lo que se suma la Ley Estatal para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, impulsada por la presente administración.
          Ustedes son fundamentales para que Yucatán siga siendo uno de los estados con menor desempleo en el país, un estado a donde llegan y se quedan los inversionistas, un estado que puede ser un motor de la economía nacional, añadió.
          Durante la presentación, la titular del Poder Ejecutivo recordó que tras la designación del Puerto de Progreso como Home Port, se ha multiplicado el turismo con la llegada de más de 460 cruceros y cerca de un millón de visitantes.
          A través de la proyección de un video se destacaron las acciones de rescate del Centro Histórico de Mérida, los trabajos de remozamiento y modernización en zonas arqueológicas, así como los proyectos del Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya en el poblado de Yaxcabá.
          "Seguiremos trabajando con la secretaria Gloria Guevara, con la que estamos haciendo una verdadera mancuerna que sí rinde frutos. Vamos a seguir sumando a las voluntades que quieren convertir a la industria del turismo en una de las industrias que transforman la economía y las posibilidades de bienestar a nivel nacional", resaltó.
          En su turno el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco agradeció la oportunidad de promover al estado e invitó a los asistentes a enamorarse de Yucatán, lugar místico en el que se han gestado profecías mayas interesantes como el final de la era actual, señalado en el calendario de esa civilización prehispánica para el 2012.
          En la presentación de este día, los tour operadores destacaron la presencia de la mandataria estatal, lo que muestra su interés por posicionar a Yucatán en el segmento de convenciones.
          Estuvieron presentes en el evento, Miguel Ángel Torruco presidente de la Confederación Turística de la República Mexicana, Diana Magaloni Kerpel, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, Roberto Ibarra, director General de Turismo y Convenciones, Alfredo Gutiérrez, director General Anfitriones Nacionales, Francisco Valdovinos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal y Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, entre otros. 

No hay comentarios: