miércoles, 25 de mayo de 2011

INICIA CONGRESO INTERNACIONAL DE APICULTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
25 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
25 de mayo de 2011

          Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola, al que asisten representantes de Alemania, Bélgica, España, Brasil y Costa Rica, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los productores, a quienes instó a continuar su labor que mantienen a nuestra entidad como principal productor apícola a nivel nacional.
          "Hemos fomentado la asistencia técnica y la promoción de la certificación orgánica a través del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, dicha estrategia ha permitido que en nuestro estado pasemos de tener 600 productores orgánicos al comienzo de esta administración, a tener cuatro mil ya certificados o en proceso de hacerlo al día de hoy", enfatizó.
          La Gobernadora subrayó que las 10 mil toneladas de miel producidas anualmente en el estado gozan de un prestigio que supera fronteras nacionales, por lo que resaltó la importancia de dicho Congreso, que abrirá nuevos horizontes en materia de exportación.
          "Es un orgullo ser los anfitriones de este importante encuentro para actualizar técnicas, conocimientos y sobre todo, estrechar lazos entre productores, proveedores y expertos en la materia. Porque como ya lo dije, la miel para nosotros, es sinónimo de nuestras raíces y nuestras tradiciones", manifestó.
          Al tomar la palabra el representante del Sistema Producto Miel en Yucatán, Pablo Beutelspacher de la Torre, recalcó que la reunión será fundamental para demostrar el trabajo que ha facilitado que nuestra nación ocupe el tercer sitio a nivel mundial como exportador de miel, participando con el 10 por ciento de las 300 mil toneladas del producto comercializadas en el mundo.
          "El lema de este año: 'De los mayas para el mundo' es cierta, estamos en un lugar privilegiado, donde la miel fue parte importante de nuestra cultura y por eso la miel yucateca es de las más cotizadas en el mundo. Sean bienvenidos a esta tierra segura y hospitalaria", aseveró.
          El Congreso Internacional de Actualización Apícola que tiene como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, culminará el 27 de mayo y contempla la realización de talleres y una exposición de productos elaborados a base de miel.
          Entre los objetivos del encuentro resalta la transferencia de tecnologías y las conferencias impartidas por especialistas, quienes hablarán sobre nuevos métodos de producción.
          Se espera la participación de más de mil personas de Sudamérica, el Caribe y México.
          Asistieron al evento, la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios especialistas en abejas, Rosalinda de la Torre Medrano, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.



No hay comentarios: