miércoles, 25 de mayo de 2011

ANUNCIA EL DIF UNA CAMPAÑA PERMANENTE PARA DETECTAR ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS BEBÉS

Sistema DIF Quintana, Roo

Comunicación Social del DIF
Boletin 548

*La prueba Tamiz Auditivo Neonatal permite detectar oportunamente alteraciones o ausencia de la audición

*El estudio es gratuito y se aplicará en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y en una unidad móvil de la institución


CHETUMAL, Quintana Roo
25 de mayo 2011
          —Los padres de familia deben tomar conciencia de la importancia de someter a los recién nacidos a estudios clínicos preventivos, a fin de conocer  posibles alteraciones en los procesos de metabolismo, crecimiento y desarrollo, que incidan en una discapacidad en los infantes, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El próximo 2 de junio el Sistema DIF Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud (SESA) emprenderán una campaña permanente para detectar enfermedades que ponen en riesgo la salud y  desarrollo de los menores mediante la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal.
          —El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita que se aplica en los primeros tres meses de vida de los bebés —comentó—. Permite detectar a tiempo la alteración o ausencia de la audición.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge apuntó que con esta prueba se puede saber si el recién nacido tiene una enfermedad y está en riesgo, antes de que se presenten complicaciones. Además, permite establecer un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento especializado que ayude a prevenir o controlar la enfermedad.
          —Quintana Roo se suma a la iniciativa en materia de prevención de problemas de salud en los recién nacidos —dijo—. Estos estudios se realizarán en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y en una unidad móvil del DIF.
          La presidenta del Sistema DIF refirió que, de acuerdo con el resultado de las pruebas, en caso de un problema de audición, es recomendable empezar un tratamiento lo antes posible, a fin de evitar en los infantes problemas, principalmente en el lenguaje.
          —En caso de que los resultados sean positivos, se pedirá a los padres que lleven a sus hijos a valoraciones médicas y estudios, a fin de iniciar el tratamiento correspondiente antes de los 30 días de vida del recién nacido —puntualizó.
          Estas acciones las promueve el Sistema DIF Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, en beneficio de la niñez quintanarroense.

No hay comentarios: