miércoles, 25 de mayo de 2011

Pescadores y acuicultores participan en la protección de áreas naturales

   COMUNICADO DE PRENSA  0069 – MAYO 25, 2011
  • Tamaulipas cuenta con una superficie protegida de 600,000 hectáreas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa acciones a favor de las áreas naturales protegidas de la entidad, como lo son la Laguna Madre y el delta del río Bravo, en donde están apoyando a los pecadores y acuicultores mediante el plan de manejo de dicha zona.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que estas fueron declaradas el 14 de abril de 2005 dentro de la categoría de manejo de áreas naturales de protección de flora y fauna.

Esta región de Tamaulipas cuenta con una superficie protegida de 600,000 hectáreas y abarca parte de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

En coordinación con las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en esta zona se protegen especies de flora como mangle y botoncillo, y de fauna como el murciélago pescador, el pelícano y el martín pescador entre otras especies.

Reyes Moreno dijo que con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas busca integrar a los pescadores y acuicultores en el desarrollo de políticas y estrategias de protección ambiental, sustentables con el medio ambiente y las pesquerías, tratando de aprovechar al máximo la capacidad productiva de las lagunas costeras del litoral tamaulipeco.

El titular de la SDR informó que la Laguna Madre es de particular importancia para el sector pesquero y acuícola, ya que abarca gran parte del litoral tamaulipeco, por lo que es la zona de pesca de muchas comunidades del centro y norte del estado, y una región con gran potencial para el desarrollo de esa industria.

Entre las principales poblaciones y comunidades rurales que limitan con la Laguna Madre y el delta del río Bravo está Matamoros y pequeñas comunidades pesqueras como El Mezquital, Higuerillas, La Capilla, El Barrancón, Punta de Piedra, La Carbonera, Punta de Alambre, Enramadas y La Pesca.

No hay comentarios: