jueves, 24 de febrero de 2011

Mantiene Tamaulipas una flota camaronera eficiente

   COMUNICADO DE PRENSA  0034 – FEBRERO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un total de 67 embarcaciones mayores han aceptado el programa de retiro voluntario implementado a nivel nacional, lo que significó un apoyo de 70 millones de pesos para los pescadores que decidieron abandonar voluntariamente la actividad.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que Tamaulipas es el principal Estado productor de camarón del Golfo de México, por lo que se han realizado esfuerzos importantes para mantener una flota camaronera eficiente y que garantice un buen nivel de producción a largo plazo.

Dijo que estos recursos se utilizaron para cancelar las concesiones y permisos de pesca comercial vigentes, así como desmantelar las embarcaciones para reciclaje de los materiales.

"La pesquería del camarón de altamar se encuentra en su máximo nivel de producción sostenible, por lo que es importante no rebasar este límite natural establecido por la condición ecológica de la zona marina, para garantizar la sustentabilidad de la actividad en el largo plazo", indicó.

Por ello, en Tamaulipas los distintos órdenes de gobierno coordinan acciones encaminadas a disminuir el esfuerzo pesquero en esta región. En forma específica, en el Estado ha tenido muy buena aceptación el programa de retiro voluntario de embarcaciones mayores implementado a nivel nacional.

Con esta estrategia, que inició en el 2005, se incrementa la competitividad y viabilidad económica de la pesquería y se fortalece el aprovechamiento sustentable de este recurso marino, ya que se dejan en operación las embarcaciones más eficientes.

El periodo para la entrega de solicitudes de este programa en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ya está abierto y estará vigente hasta el 29 de abril.


No hay comentarios: