jueves, 24 de febrero de 2011

Buscan garantizar el abasto de agua en Burgos y Méndez

COMUNICADO DE PRENSA  0021 – FEBRERO 23, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Jaime Cano Pérez, se reunió con los diputados de la Comisión del Recurso Agua del Congreso del Estado y con los alcaldes de Burgos y Méndez, para buscar soluciones al añejo problema de escasez de agua que se presenta durante la temporada de sequía en esos municipios.
          Cano Pérez, en representación del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez y los legisladores encabezados por la diputada Martha Alicia Jiménez Salinas, presentaron a los alcaldes de Burgos y Méndez, Fernando López Pando y Pedro García Palacios, las propuestas para resolver la falta de agua y aprovechar mejor la fuente que suministra del vital líquido.
          El titular de la CEAT detalló que en la temporada de estiaje el manantial de “La Curtidera”, que abastece a 4 mil 139 habitantes de las cabeceras municipales y sus ejidos, resulta insuficiente derivado de la falta de mantenimiento a la obra de captación y ante la ausencia de un sistema de planeación para una mejor distribución del agua.
          Entre las soluciones planteadas a los alcaldes destacan la creación de un programa para fomentar la cultura del agua y evitar el desperdicio, así como el pago del servicio para una distribución equitativa del recurso. De igual forma, la instalación de válvulas reguladoras de flujo en las tomas domiciliarias.
          El planteamiento contempla además la cancelación de tomas clandestinas y las utilizadas para actividades agropecuarias; la reparación de fugas, rehabilitación de las válvulas de admisión y expulsión de aire; rehabilitación y desazolve de la obra de captación y el camino de acceso y considerar en el corto plazo la micro-mediación para tener tarifas que garanticen la administración del sistema y que el cobro del servicio sea equitativo.



No hay comentarios: