jueves, 24 de febrero de 2011

Inicia Tamaulipas reactivación agrícola por pérdidas en siembras

COMUNICADO DE PRENSA  0033 – FEBRERO 22, 2011
Autoriza Gobernador apoyos emergentes para los productores tamaulipecos afectados por las recientes heladas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la liberación de las tarjetas de diesel y la canalización de apoyos para la compra de semilla, entre otros estímulos gestionados por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se puso en marcha en Tamaulipas el proceso para la reactivación de resiembra de sorgo y maíz en unas 150,000 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.

Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó que la liberación de las tarjetas de diesel va a ayudar mucho en la resiembra de los cultivos, además de que se consiguió de un 30% a un 50% de descuento en el precio de la semilla.

“También se adelantará el pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) para los productores afectados”, anunció.

Esto quedó establecido tras la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se dieron a conocer programas y acciones a implementarse en el rescate de las zonas agrícolas que sufrieron pérdidas con las recientes heladas y que inició con la ampliación del período de siembra para maíz y sorgo, el 20 de febrero y 15 de marzo respectivamente.

Reyes Moreno indicó que por gestiones del Gobernador Egidio Torre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó estos apoyos y otros mecanismos de financiamiento que beneficiarán a 6,500 productores que sufrieran pérdidas en más de 150,000 hectáreas en municipios del norte del Estado, los que podrán volver a recontratar créditos.

Puntualizó que se está proponiendo a los productores el cambio de cultivo de maíz amarillo a maíz blanco, previendo el posible desabasto que podría registrarse en este grano a nivel nacional y que representaría mejores precios en la comercialización de la producción.


No hay comentarios: