jueves, 24 de febrero de 2011

Honran tamaulipecos a Estefanía Castañeda

COMUNICADO DE PRENSA  0028 – FEBRERO 22, 2011

. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió la ceremonia conmemorativa del LXXIV aniversario luctuoso de la profesora Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, organizada en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres por el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes que dirige Libertad García Cabriales.
          La semblanza de Estefanía Castañeda estuvo a cargo de la alumna Nasdra Isabel Salazar Yunan, indicando que nació el 8 de octubre de 1872 en Ciudad Victoria y falleció el 22 de febrero de 1973 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el médico militar don Zeferino Castañeda y doña Manuela Núñez de Cáceres.
          Recibió su educación elemental de manos de sus padres en Celaya, para después ingresar a la primaria superior anexa a la secundaria de señoritas de la Ciudad de México, plantel que luego se convertiría en la Escuela Normal de Maestros, donde concluyó sus estudios magisteriales.
          Posteriormente y siendo Gobernador de Tamaulipas, don Guadalupe Mainero encomendó a la maestra Estefanía y a su hermana Teodosia la fundación de los kínder garden ante el Consejo Nacional de Educación, el cual era presidido por don Justo Sierra. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando origen al primer kínder garden implementado en la Ciudad de México.
          Estefanía Castañeda representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los kínder garden en México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala.
          Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria y en 1900 se le comisionó a la Ciudad de México para formular un programa para fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
          En 1905 se le designó inspectora de escuela de párvulos, ingresando en 1906 al Consejo Superior de Educación. De 1920 hasta su muerte, realizó variadas e importantes actividades y funciones en el ramo educativo. Sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

No hay comentarios: