martes, 20 de noviembre de 2012

Zedillo y Calderón: consolidación democrática.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Han pasado ya casi dos décadas, y a muchos se les ha olvidado el origen de las cosas, sobre todo de aquellas que hoy rigen la democracia mexicana. No muchos recuerdan la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (IFE) y la llegada del José Woldenberg, primer consejero presidente de origen ciudadano y no político.

Así sus demás compañeros consejeros que dieron cause y origen a lo que hoy representa el IFE para todos los mexicanos; democracia costosa pero reconocida en todo el mundo.

Los cimientos hechos por Ernesto Zedillo, fueron bien formulados, en lo político y en económico, dos áreas distintas, pero totalmente ligadas una de la otra. En lo político Zedillo jamás concertó un triunfo, y lo asumió quien lo conseguía en las urnas, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, el Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán, entidades que ni en sueños la oposición hubiera aspirado a gobernar en otra época.

En lo económico Zedillo hizo frente sin titubear a la crisis mas profunda y verdadera de la economía mexicana, conocida como el “error de diciembre” libero el precio peso-dólar a la ley de la oferta y la demanda, asumió la deuda que llevo prácticamente a la quiebra económica de México, y dio paso a nuevas leyes, para no volver a cometer los mismos errores, con ello nace el IFAI, y verdadera autonomía del Banco de México, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las entidades federativas de la nación.

Hoy en día Europa esta sumida en la misma situación de México hace 18 años, España y Grecia, son el más claro ejemplo; pero la mexicana es la envidia de muchos países en el mundo y Zedillo finco las bases.

Pero todo tiene un costo, a Ernesto Zedillo, sus amigos y compañeros priistas lo crucificaron, lo juzgaron, al dar paso a la democracia y entregar el poder a la oposición respetando el poder de los ciudadanos en las urnas. Asi reconoce antes que nadie el triunfo de Vicente Fox, hecho que ocasiono la cólera y el desprecio de los compañeros de partido.

Eso fue Ernesto Zedillo, ahora ocurre algo similar, a Calderón los panistas ya lo juzgaron, lo crucificaron y le pusieron flores, y en su epitafio dice “traidor”, traidor por no meter las manos en la selección de candidatos d su partido, por no meter dinero público a favor del PAN; por no ingerir en campaña, y por darle el triunfo a quien gano en las urnas.

La historia se repite, Calderón y Zedillo fueron juzgados de la misma forma, pero la historia y el tiempo son los mejores jueces, ahora al priista se le reconoce como demócrata y estadista, de lo mejor que ha tenido el PRI en sus filas.

Para Felipe la historia comienza, la herencia de 12 años de poder la llevara en su espalda, en democracia con Felipe, el que elegían los ciudadanos era quien gobernaba, las urnas fueron respetadas y la económica respaldada con una de las mejores administraciones en lo se refiere al tema económico.

La lucha frontal a la delincuencia organizada es también reconocida en todo el mundo, su pericia para decir NO cuando era necesario y para decir SI, cuando el país llevaba algo que ganar no se le reconoce aun.

Pero al igual que a Zedillo, a Calderón, sus mismos correligionarios ya lo juzgaron, los panistas lo quieren fuera, que las manos de Felipe no se metan en el PAN, Gustavo Madero, le declaro la guerra y nada los hará cambiar de opinión, es el precio de ser demócrata para ambos.
De aquello y lo demás…

Ya en el ámbito local, lo priistas realizaron la magna brigada en la colonia 5 de Marzo, y con invitación a todas las familias de los alrededores, nutrida fue la asistencia.

Ahí se observaba a los hombres del momento, a Raúl Cesar González y Jesús de la Garza, la presidente del partido Lupito Reyes, al enlace del estado, Morelos Canseco, así como otros personajes de moda, como Felipe “Coco” Cárdenas, y la plana mayor del priismo local.

chanorangel@gmail.com





No hay comentarios: