martes, 20 de noviembre de 2012

La migración problema de Estado.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Muchos y muy sobrados son los motivos de reclamos de los habitantes de Centro América, al gobierno mexicana en materia de migración, algo que nosotros también exigimos al los Estados Unidos.

Dicen que en el pedir esta el dar o viceversa, pero en México levantamos la mano por un lado, y damos el garrotazo con la otra, en lo que a migrantes se trata, las autoridades mexicanas no son coherentes con lo que se dice y se hace.

Por una parte siempre surgen gritos desesperados del bueno trato que se le debe de dar a los mexicanos que transitan como migrantes en la Unión América, y por otro damos un trato inferior e ínfimo, a los migrantes de Centro y Sudamérica.

Reclamos que han llegado a la misma cede de la ONU, en New York, exigiendo un trato digno y humano, algo que por ley esta establecido en las reglas internacionales de migración.

En la frontera Norte, se da el fenómeno mas grande de migrantes que cualquier región del mundo; México por su condición, se hace propicio no solo para los latinoamericanos, si no para chinos, malayos, hindúes, y otras latitudes que ven al país, como trampolín para lograr el sueño americano.

Sin embargo el trato por el transitar por México, se hace de manera inhumana, a la sombra de oscuros intereses, de violaciones en muchas casos de las mujeres que por aquí transitan, sin que estas voces sean escuchadas por alguna autoridad de gobierno federal.

Recientemente una película producida por el periodista y arquitecto Abraham Zabladusky, y dirigida por Luis Mandoky, narra la tragedia que muchas mujeres migrantes tienen que pasar por México.

Están tan cruda la realización, que pereciera ciencia ficción, pero no es así, la realidad supera al filme, la tragedia, en su transitar por la nación, desde el cruce por la frontera sur en Chiapas, hace de su trajinar una verdadera osadía, para todos ellos.

No hay una sola autoridad que salga en su defensa y garantice su tránsito seguro por el territorio nacional, nada solo la suerte y los rezos al Dios de sus preferencias.

Desde el tren denominado la bestia, donde miles de migrantes viajan diariamente desde Chiapas hasta el estado de México, muestra como es el trato con el centro americano, así es la realidad que impera, así es lo que se ve todos los días.

Sin embargo de aquí para allá, exigimos trato de primera, de garantías individuales, de igualdad de derechos humanos, cuando de eso es precisamente de lo que carecemos a la hora de ver hacia la frontera sur.

De aquello y lo demás…

Ayer termino el puente largo, y la mercadotecnia “del buen fin”, si sirvió o no eso ya la secretaria de economía nos lo dirá, por lo pronto vimos estacionamientos abarrotados de carros, y largas filas de gente haciendo sus compras de oportunidad.

Si en algo sirve de alivio, muchos aprovecharon las ofertas, otros esperaran al viernes negro, que eso si para que vaya no deja nada a los mexicanos.

En lo que a lo político se refiere, todo parece indicar que estuvo tranquilo y en aparente calma, salvo la novedad, que según dicen los compañeros y amigos de los medios, que ya Salvador Treviño anda haciendo su luchita para estar presente en el ánimo de la decisión final.

Que nadie lo de por muerto, en política solo hay heridos, y muchos que dieron por muertos llegaron por la puerta de atrás y se colaron hasta la cocina, así es que ¿será Chava el tercero? En la disputa por la sucesión de la alcaldía.




No hay comentarios: