lunes, 30 de mayo de 2011

AUTORIDADES FISCALES AVALAN POLÍTICAS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
30 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Autoridades fiscales federales avalaron las políticas públicas de Yucatán en la materia, lo cual es resultado de estrategias enfocadas a la búsqueda de una recaudación más eficiente y justa para impulsar una mejor redistribución de la riqueza.  
          Durante la celebración por el 75 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el presidente de ese órgano, Juan Manuel Jiménez Illescas, entregó un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y resaltó la importancia de que el estado cuente con mayores recursos para el combate a la pobreza y el impulso al desarrollo económico.  
          En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo destacó que Yucatán se encuentra listo para hacer de los temas fiscales y administrativos los verdaderos instrumentos de fomento económico e impulso al desarrollo social ya que, dijo, somos el estado más seguro del país, contamos con una alternancia democrática consolidada y con estabilidad institucional.  
          "Por eso fuimos el primer estado en establecer una verdadera exención de la tenencia vehicular a favor de las clases medias y trabajadoras y somos el único que ha certificado la calidad de su trabajo de gabinete y la calidad de sus procesos de atención de la ciudadanía", expresó.  
          Ante legisladores, representantes de los tres órdenes de Gobierno y del Poder Judicial, Ortega Pacheco anunció que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se trabaja en la creación de un Sistema de Administración Tributaria Estatal, cuyo fin es hacer un cobro de impuestos más eficiente y justo.  
          En su turno, Jiménez Illescas resaltó la importante reforma hecha por el Congreso de la Unión a la Ley Orgánica del TFJFA, lo que ha dado pie a importantes cambios como el juicio de vía sumaria y en línea, que comenzarán a operar en agosto próximo, el nuevo procedimiento en medidas cautelares y el estudio de agravio formulado por un particular.  
          Es momento de decir adiós a los paradigmas y darle un sí a una nueva forma de impartir justicia empleando las nuevas tecnologías de información y comunicación para que sea pronto y expedito en un nuevo concepto, puntualizó.  
          Durante su intervención, el magistrado presidente del TFJFA pidió a todos los actores, jueces, litigantes y ciudadanos, a conducirse bajo los principios éticos para lograr las transformaciones.  
          Acompañada del secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, la Gobernadora hizo un llamado para abrirle la puerta al país en los temas de fondo y resultados concretos para dejar atrás los eternos debates y discusiones egoístas y de facción que han hecho que en México acumulemos casi una generación de reformas incompletas.  
          En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria estatal convocó a dar el gran salto en la calidad de nuestra vida institucional para empezar a preocuparnos, todo el tiempo y en todo escenario, por la política de resultados, más allá de diferencias ideológicas y de partido.  
          "Y para hacer realidad esa visión positiva tenemos que entender que los temas fiscales no son exclusivos de contadores, despachos de abogados o de grandes empresas, porque curiosamente a los que más afectan e importan son a los que menos tienen", aseveró.  
          La titular del Poder Ejecutivo señaló que los temas fiscales y administrativos son de alta importancia porque implican conocer la ley, entender las complejidades de las políticas públicas y discutir los temas de fondo y no como los sensacionalistas o de mayor rentabilidad política o electoral.  
          "Estamos convencidos de que el combate a la pobreza, el tener un gobierno de calidad y garantizar un ambiente propicio para la inversión y la actividad económica son temas fundamentales que obligatoriamente pasan por las leyes fiscales y administrativas", finalizó.
          Al evento asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potiesek, los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la presidenta de la Sala Regional del TFJFA, Ana Luz Brun Iñárritu.


No hay comentarios: