lunes, 30 de mayo de 2011

PROTEGEN SALUD DE POBLACIÓN INFANTIL

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Lunes 30 de Mayo 2011
Progreso, Yucatán
Progreso, Yucatán

          A fin de proteger a la población infantil de enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, difteria, tosferina, influenza y hepatitis B, autoridades estatales pusieron en marcha en Yucatán la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya meta es aplicar más de 174 mil dosis de biológicos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aplicó la primera vacuna de esta campaña a los niños Génesis Mut Kú, Valentina Blanco Ortega e Hiram Ruiz Peraza, en la escuela de Preescolar "Consuelo Ruz de Fernández" de este puerto.
          Bajo el lema "Cuídalos, quiérelos y vacúnalos", las acciones dentro de esta Semana se realizarán a través de mil 613 puestos semifijos, 274 unidades de salud y 234 brigadas móviles, distribuidas en toda la entidad y en las que participan dos mil 300 voluntarios.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, indicó que en la entidad 174 mil 678 dosis de biológicos entre niños menores de cinco años para el inicio o complemento de sus esquemas de vacunación contra los males antes citados.
          Como parte de estas tareas, explicó el funcionario, se brindará asesoría a los padres de familia sobre la importancia de la nutrición, la prevención de enfermedad y la atención inmediata ante determinados problemas de salud, en especial las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarréicas Agudas (IDAS).
          Adicional a esto, agregó, se distribuirán 132 mil 45 sobres de Vida Suero Oral que estarán acompañados con mensajes de prevención y promoción de la salud, al tiempo que se entregarán dosis de vitamina A y del desparasitante Albendazol, principalmente en los municipios de alto riesgo por enfermedades diarreicas agudas.
          Ante alumnos, padres de familia, docentes, funcionarios estatales, federales y municipales, Quijano Vivas señaló que la vacunación es la piedra angular de la medicina preventiva a nivel mundial y ha demostrado su gran efectividad en la salud pública al disminuir la mortalidad infantil y preescolar por enfermedades infecciosas.
          Esto, continuó, gracias a que contamos con uno de los esquemas de inmunización más completos y avanzados de Latinoamérica, que además es el único gratuito.
          Por lo que toca a la campaña, el funcionario indicó que requiere de la participación de la sociedad civil y, en especial, de padres de familia, por lo que invitó a cumplir con el lema de esta Semana llevando a sus hijos a vacunar.
          A su vez, la presidenta municipal de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y la directora del plantel educativo, Romualda Cetz Uc, destacaron las acciones que la presente administración estatal desarrolla para proteger la salud de la población infantil.
          Al evento asistieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el comandante de la IX Zona Naval, Armando Martínez Puente, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el representante de la SEP en el estado, Joaquín Díaz Mena , y el director de la Codecy, Porfirio Trejo Zozaya.



No hay comentarios: