lunes, 30 de mayo de 2011

Reducir la mortalidad de niños con cáncer es prioridad en Tamaulipas: secretario de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0126 – MAYO 30, 2011
Es la segunda causa de muerte infantil entre 5 y 14 años de edad
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en menores de 18 años de edad, el Gobierno de Egidio Torre Cantú establece en su Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016 las políticas y estrategias dirigidas a la prevención e investigación que permitan el diagnóstico oportuno para dar un tratamiento integral, de calidad y gratuito que aumente la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
          El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que el año pasado se detectaron 50 casos en menores de edad; 43 de ellos se encuentran este año bajo tratamiento especializado e integral en las unidades médicas acreditadas.
          El funcionario dijo que desde el inicio de esta administración se han orientado los esfuerzos para fortalecer el funcionamiento del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como estandarizar la atención a través del uso de los Protocolos Técnicos de Tratamiento y de la capacitación continua del personal de salud.
          Y es que el cáncer infantil representa el 5% del total de los tumores malignos diagnosticados en toda la población; es la segunda causa de muerte infantil entre los 5 y 14 años de edad y el responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos.
          Treviño García-Manzo manifestó que la reducción de mortalidad en menores de cinco años es un indicador de competitividad y uno de los objetivos del milenio cuya meta es reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de un año.
          Según las estadísticas, en los primeros cien días del 2010 Tamaulipas presentaba una tasa de mortalidad de 2.22 por cada mil menores de un año y de 0.10 en menores de cinco años; para los primeros cien días de este 2011, se observa en 0.33 y 0.04 respectivamente.
          Finalmente el funcionario destacó que de manera permanente se mantiene la supervisión en las unidades médicas acreditadas para la atención de los menores con cáncer y se busca consolidar el uso del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes como fuente oficial de información de todo el Sector Salud (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos). 


No hay comentarios: