lunes, 16 de mayo de 2011

REDOBLAR ESFUERZOS PARA COMBATIR LOS INCENDIOS, ORDENA EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Unidad Estatal de Protección Civil
Dirección Estatal de Seguridad Publica

*No escatimaremos recursos materiales y humanos en las labores de combate 
*Hoy ya tenemos resultados, la ciudad de Cancún amaneció sin humo

*Todos los días el jefe del Ejecutivo recorre y sobrevuela las zonas afectadas
*Reconoce la extraordinaria labor de los cientos de brigadistas

CANCÚN, Quintana Roo
15 de Mayo 2011

          En el combate a los incendios no escatimaré recursos, ni materiales ni humanos, aseguró hoy el gobernador Roberto Borge Angulo al encabezar, por segundo día, recorridos terrestres por lugares afectados en la zona norte, donde hizo un llamado a no bajar la guardia.
          El jefe del Ejecutivo recorrió hoy las zonas donde se localizan los incendios denominados “Gran Santa Fe”, “El Faisán”, “El Porvenir”, “Rancho del Carmen” y “Las Carmelitas”, estos dos últimos ubicados dos kilómetros adelante de la delegación de Leona Vicario, rumbo a Valladolid.
          Al hacer énfasis en que lo más importante es la salud de las familias y preservar la riqueza forestal, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, luego de redoblar esfuerzos en los trabajos para combatir las conflagraciones, hoy se obtienen resultados, pues la ciudad de Cancún amaneció sin humo.
          —Garantizar que la población no se vea afectada es una de nuestras prioridades, por lo que seguiremos con esta intensa labor —enfatizó.
          Cabe mencionar que, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ayer dispuso el reforzamiento del combate a los incendios forestales, el número de combatientes en la Zona Norte aumentó hoy de 380 a 500.
          Al respecto, Borge Angulo hizo un reconocimiento a los cientos de brigadistas que diariamente trabajan en el combate a los incendios.
          —Son ellos quienes merecen el reconocimiento por la intensa labor que realizan día a día en esta importante tarea —sostuvo.
          Dijo que seguirán con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y que se podrá especial énfasis en los siniestros que pueden afectar a la población, como el denominado “Gran Santa Fe”, uno de los incendios que más afectó a la zona urbana con humo y al cual se espera sofocar esta tarde.
          Por lo que se refiere a “El Faisán”,  el otro que causante de la invasión de humo en la zona urbana, se reforzó el combate con la incorporación de dos “megapipas” de 40 mil litros cada una y ya hay avances en su combate.
          Respecto al que se localiza al oeste del aeropuerto, al fondo de la Colonia El Milagro, indicó que en el combate participan 60 personas, quienes reciben el apoyo de maquinaria, y ya se reporta considerable avance en su control.
          Otros de los dos incendios a los que pidió que se atienda en forma prioritaria es el de “El Silbido”, en el municipio de Isla Mujeres, será mañana cuando entren a combatirlo. En el de “Santo Domingo” se reforzarán las labores de combate.
          En el marco de sus recorridos el jefe del Ejecutivo fue informado de que actualmente hay 25 incendios, de los cuales 16 son forestales y 9 suburbanos, algunos de los cuales estarán sofocados o bajo control en las próximas horas.
          En los recorridos estuvo acompañado por el director de Protección Civil del Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Carlos Bibiano Villa Castillo y Gabriel Mendicuti Loría, respectivamente; los diputados locales Paul Carrillo de Cáceres y José de la Peña y el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López.
          El jefe del Ejecutivo explicó que los incendios localizados en zonas suburbanas están controlados y no representan riesgo para la población.
          Además, advirtió que se ejercerán acciones legales contra las personas que provoquen incendios con la intención de lotificar posteriormente los terrenos y buscar el cambio de uso del suelo.
          —En muchos casos sofocamos la conflagración, pero hay desarrolladores que intencionalmente los vuelven a encender —subrayó—. Lo mismo ha ocurrido con algunos de los incendios forestales, pero tenemos personal vigilando esa situación.
          —Hay que evitar que el Estado gaste año con año en el combate a los incendios provocados, recursos que pueden ser empleados en acciones que beneficien a la población  —continuó—. Además, tenemos que cuidar el entorno ecológico, que es una prioridad de mi administración.


No hay comentarios: