lunes, 16 de mayo de 2011

DIA DEL MAESTRO.

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          En esta ocasión y antes de dar inicio a mis comentarios, quiero me permitan mis cuatro lectores, recordar con mucho cariño y respeto, a dos Profesores que en mi dejaron una honda huella, a ellos los recuerdo y es mas, creo que aun no me resigno a su partida, pues ellos ya pasaron a mejor vida, sin embargo a su paso por este mundo, fueron forjadores de varias generaciones de ciudadanos que ahora, algunos ocupan algunos espacios en la vida publica, de ellos si estos dos Maestros vivieran estarían orgullos de su trabajo como forjadores de hombres y mujeres de bien, desde las aulas de clases.
          Hoy, recuerdo con mucho cariño a los Profesores José Pérez Chacón y José Luis Pérez Martínez, el Primero, Mi Padre, el Segundo, Mi Hermano Mayor, el Primero egreso de la Escuela Normal Rural Prof. Lauro Aguirre, la honrosa Tamatan, en efecto, mi padre era Perro, como asi les dicen a los egresados de dicha institución egreso en 1937, el Secretario de Educación Francisco Nicodemo, le firmo su Hoja de Servicio. Compañeros de Generación de Mi Padre, fueron Severiano Ponce Sandoval, Vidal Pérez, José González, son de los que más me platicaba Mi Padre. José Luis, empezó su trabajo como Maestro Municipal en Reynosa y durante los meses en que los alumnos vacacionaban, él partía a ciudad Victoria, en donde termino su formación como Maestro de Primaria, incorporándose al servicio Docente como Maestro Federal a finales de la década de los 60´s en el Estado de Nuevo León, en una comunidad rural dentro del municipio de Dr. Arrollo, y me platicó en alguna ocasión, que dicho ejido, era el ultimo de Nuevo León y que por ese mismo ejido, podía llegar al Estado de Tamaulipas y al de San Luis Potosí.
          Por esos dos grandes Maestros, tengo veneración, pero también recuerdo con mucho cariño a mis maestros de Primaria: Hermelinda García, Lupita Loera Gallardo, Saúl Iglesias, Diana Castro Villareal, Antonio Quijano, Celia Elsa Ruiz Soberon, a  todos ellos con mi cariño y afecto, les agradezco los conocimientos que me transmitieron. A mis amigos maestros Cesar Javier Romero, Humberto Gil García, Juan Manuel Gutiérrez, Martín Gil Escobedo Carmona, Virgilio Ruano Moreno, René Muñiz Moreno, Arturo Gutiérrez, Martín Puebla Ballesteros, Roberto Yolotl Flores, Roberto Silva Pérez, Profesora María Elena Garza, Carlos Mata de León, Armando Peña Hinojosa, Enedina Enríquez Campillo, Miguel Gerardo Labrada García, Hilda Maltos, Copitzi Yesenia Hernández García, Alma Donaji Contreras Hinojosa, Mara González, Fortino Cisneros Calzada, Ramón  Morales Muñoz, Teodoro Escalón Martínez, Remigio Gracia Pérez, María de Jesús Pérez Vázquez, Agustín Federico Maldonado Herrera, Abad Cruz Sandoval, José Aliber López L, José Refugio Suarez Martínez, Jesús Suarez Martínez, Mateo Ramírez, Felipe Reyna Herrera, Silvino Ríos Parra, Verónica Rodríguez González, Nicolás Romero Reyna entre muchos tantos maestros que me dispensan su amistad, a todos ellos, mi sincera felicitación y sobre todo, reconocimiento por su Apostolado en aras de heredar generaciones de ciudadanos con principios y valores. In Memorian a Mi Gran Amigo JESUS MELENDEZ NAVA.
          Pasando a otros temas: Me comentaban el viernes por la tarde, que el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, ya tiene Director General en el Estado y se trata del Dr., Carlos Castro Medina, personaje de la vida publica y política de Tamaulipas y que formo parte del Cuerpo de Asesores del extinto Rodolfo Torre Cantú. Carlos Castro Medina, fungió como Secretario de Salud en el sexenio que encabezo en Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma y en tiempos de Américo Villareal Guerra, fungió como Director del Hospital Infantil de la capital del estado. Con la llegada del Dr. Castro Medina, sin, lugar  dudas, se habrán de realizar algunos cambios en las Direcciones de los Planteles que este Colegio de Bachilleres tiene en Tamaulipas, al menos políticamente esto asi funciona, sin embargo, con la nueva normatividad implantada con la Reforma Educativa, todo pudiera quedarse como esta, es decir, de acuerdo a la nueva norma, los directores de los planteles, luego de haber sido evaluados y haber acreditado lo que la normatividad exige, entonces, los “compromisos” políticos, pasarían a segundo termino, pero, todo puede suceder, es decir, la nueva normatividad pasa a segundo plano y en primer plano, se da cumplimiento a compromisos políticos.
          Pero también se comentó que ya había Director Estatal en CONALEP, mas no pudimos confirmarlo el sábado, por eso del “apagón” se descontrolaron los aparatos de comunicación  nextel y celulares y ayer domingo, no pudimos pescar a nadie, por lo que será este día lunes, cuando logremos contactar a nuestras fuentes de la capital del estado, ¡bueno! sino no les han dado de baja en Gobierno del Estado, porque con eso de que andan con una barredora, la verdad es que muchos funcionarios andan temerosos.
          Sin embargo, el que esta programado para estar en la capital del estado este próximo domingo 22, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez, quien presuntamente viene a tomarles la protesta a los dirigentes de los 43 comités municipales del tricolor. De acuerdo a lo que nos comentaron, en la comitiva que viene acompañando a Moreira Valdez,  no viene Eugenio Javier Hernández Flores, porque presuntamente su nombramiento como Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, aun no esta protocolizado y eso es impedimento para presentarlos como tal ante la clase política tamaulipeca.
          La que anduvo por tierras tamaulipecas, fue TERESA Vázquez Mota, ¡perdón, perdón!  Josefina Vázquez Mota. La legisladora federal panista, vino a un paseíllo por el norte de la entidad, estuvo en Matamoros, sin embargo, su estancia paso sin pena ni gloria, pero eso sí, ya se hizo presente en la entidad, encontrando convulso a su partido, por lo que espera echar otra vuelta y espera encontrar mejor ambiente entre los panistas.
          El Peje, Andrés Manuel López Obrador ayer estuvo en la capital del estado, un contingente de riobravenses se hicieron presentes, pero por las grillas internas del PRD, salieron en diversos grupos, aunque ya en la capital del estado, se les vio juntos pero no revueltos y para hoy lunes, va amos a ver la versión que de cada grupo. Nada nuevo vino a decir el tabasqueño regularizado chilango, y digo nada nuevo, porque bien diciendo lo mismo en sus presentaciones, excepto que ya no se presenta como el Presidente Legitimo,  ahí en fuera, nada nuevo, porque ya esta muy rayado el disco que traer contra Felipe Calderón, al que ahora dice El Peje,  Le Dio un Garrotazo a lo tonto a eso de la Seguridad Publica.
          Luego de un fin de semana largo, este lunes regresan a las aulas los alumnos y los maestros, , porque pese a que el Día del Maestro fue ayer domingo 15, los profes, a su muy particular estilo, se organizaron para que no hubiera clases el viernes, ya que algunos Profesores participaron en Cursos, otros tuvieron reuniones sindicales y otros de plano, se fueron a la convivencia deportiva, como la que se organizó en la Secundaria General Numero 2, en donde por cierto nos toco ver, la gran camaradería existente entre el magisterio riobravense, y esto, hay que reconocérselo al “Tibio” Ramón Cruz Olvera.
          El que se aventó un recorrido de trabajo por las zonas inundables del municipio, fue precisamente el Director de Obras Publicas, Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez y lo hizo acompañado de funcionarios de la CNA, Protección Civil y COMAPA de Rio Bravo. El recorrido fue para verificar el estado en que se encuentran  los desfogues tanto al Anzalduas como al Dren Rio Bravo, porque téngase presente que ya en Junio se arranca la temporada 2011 de ciclones y mas vale prevenir que lamentar o como quien dice, Andar Queriendo Tapar el Pozo , cuando El Niño Ya se Ahogo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide, viste el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com




No hay comentarios: