jueves, 18 de febrero de 2016

QUECOSAHEDRO

EL METRO UN ESPACIO ABIERTO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
Lidia Rita Bonilla Delgado

HAY  DE “ACARREADOS” A “ACARREOS”
Realmente me confieso enemiga acérrima de los acarreos masivos con recursos del erario municipal o estatal para acudir a los mítines políticos, o eventos donde, con recursos públicos se adornan algunos funcionarios y servidores al servicio de la sociedad, como si la acción  o acciones que desempeñarán y por la que demandan el aplauso del respetable se lo merecieran y no recibieran sendas compensaciones y pagos en efectivo por cumplir con su obligación, por realizar su trabajo.

Pero en esta ocasión bien merece el aplauso, y   reconocimiento al más que acarreo podemos llamarle  “traslado” de cientos de personas, en su mayoría menores de edad con sus padres,  que organiza el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en su afán de difundir la cultura y que la población en general conozca y disfruten ese maravilloso espacio.

AGRADABLE SORPRESA

Debo confesar que viviendo en Altamira, como vivo  y pensar en lo oneroso que es trasladarse  hasta estas latitudes,  poco me entero de las actividades culturales que se desarrollan en este magnífico escenario porteño. Eso por un lado, por el otro,  algo desfasada en cuanto a fechas y lugares,  recordé  la invitación que hiciera la colega y amiga Beatriz Duran  excelente promotora cultural  para que acudiera a la Conferencia “Cuando leo el horizonte se acerca”, de la escritora victorense Marisa Avilés Arriola, evento  que,  desafortunadamente para  mí, tuvo  lugar el sábado 6 de febrero a las 15 horas en el teatro el Farol, en las instalaciones de lo que fuera el IRBA, datos de los que no me acorde, ( ni fecha, ni lugar) pero si de una actividad por lo di por hecho seria en el “Metro”, y en compañía de mi madre no aventuramos a ir al evento.

Obvio que, no dimos con él, pero si, en nuestro andar y peregrinar  disfrutamos de maravilloso espectáculo donde cientos de pequeños acompañados de sus padres disfrutaban de las canciones de CRI-CRI,

Y es que sin querer y proponérnoslo coincidimos con el programa que realiza 
e
Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico (METRO), Elvia Holguera Altamirano, directora del lugar:  “Vámonos de aventón al METRO”.

Programa enfocado a difundir y fomentar la cultura entre la población, principalmente entre los habitantes de populosas colonias, trasladando a cientos de personas, menores en su mayoría  de manera gratuita  a las instalaciones culturales.

Es así como “de aventón” llegaron familias enteras  hasta la explanada del “Metro”  para    conocer el lugar,  disfrutando  de exposiciones y presentaciones artísticas en el  teatro

Pequeñas, niños, jóvenes y adultos,  disfrutaron este sábado no solo de las canciones del “Grillito Cantor”, interpretadas por la orquesta     y el grupo de teatro  del Metropolitano, sino que también fueron guiados por las instalaciones recorriendo así  el Museo de la Cultura Huasteca, la Galería de Exposiciones Temporales, la que actualmente muestra del pintor  “Francisco Geada”, y la de los fotógrafos Juan Aguilar y Guillermo Saldaña, exponen el Álbum infantil “Nének”, en el Lobby del recinto...

Según nos platicó una de las coordinadoras “esta actividad se lleva a cabo por tercer año consecutivo,  para dar constancia al lema del “Metro” como un espacio abierto  para la cultura y las artes para todas las personas”.

La actividad, abundo,  se lleva a cabo los días sábado y domingo con el propósito de promover la convivencia familiar, por lo cual se organizan dos visitas por día, en las mañanas a las 9:30 horas y por las tardes a las 14:30.

Explicó que se han enviado  autobuses a diferentes colonias a petición de algunas personas para que todos los que gusten acercarse al “Metro” acudan. El teatro tiene capacidad para albergar a mil 154 personas  presentado  dos funciones por día, sábados y domingos  de éste mes de febrero. Siendo el próximo fin de semana el ultimo “aventón”.

Habitantes de las colonias que han tenido oportunidad de visitar el recinto cultural están la Unidad Modelo,  La Moscú, La Vergel, El Sauce, La Cañada, Echeverría.

Para las personas que quieran  gozar de esta actividad pueden de acuerdo a la agenda solicitar para el próximo fin de semana  el transporte  nos comenta la entrevistada que por cuestiones de jerarquía dijo prefería no citaran su nombre, pero que puede hablar a las oficinas al 126 08 88 o 126 08 71  ya que solamente queda la actividad  del próximo fin de semana. 



No hay comentarios: