martes, 12 de enero de 2016

"Mando único será prioridad del Congreso": Paloma Guillén


En Tamaulipas en los hechos policía que está afuera es una fuerza policial estatal, no está completado jurídicamente porque no está el cambio constitucional, tiene que haber un cambio de régimen en lo federal para que pueda seguirse por parte del estado pero en los hechos digamos que no hay inconveniente por parte del estado de Tamaulipas 

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          La diputada federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aseguró que en este nuevo periodo ordinario de sesiones es seguro que la prioridad será trabajar en el mando único que permita una mayor seguridad en las acciones que realizan. En Tamaulipas, enfatizó, ya va muy avanzado al respecto pero de hecho, dijo, ya se ve que hay un mando estatal.
          "Estamos esperando el inicio del periodo ordinario de sesiones previsto para el uno de febrero y esperamos impulsar proyectos importantes para la zona que yo creo que  será una prioridad para la comisión de gobernación la revisión del mando único debido a los temas que se han suscitado en Morelos y que a fin de cuentas ha puesto la necesidad de discutirlo a la brevedad. El PAN aceptó ya que se vaya a discusión, seguramente tendremos el mando único como uno de los temas prioritarios y primarios en este siguiente periodo".
          Lo que hace falta, recalcó la legisladora es transformar lo jurídico pues los estados están en decreto firmado pero se necesita ir a una reforma constitucional donde establezca como obligatorio el mando único.
          "Ahorita está a expensas de la voluntad de los ejecutivos pero lo que necesitamos es que venga plasmado en un artículo constitucional para quitar ese prurito que tienen los ayuntamientos de que al quitarles eso pierden autonomía y a fin de cuentas lo importante es la seguridad", detalló Guillén Vicente.
          Hizo ver la informante que el PAN presentó una propuesta en la Cámara de Diputados para un mando mixto y algunos ayuntamientos podrían o no tener la fuerza pública pero el PRI insiste en que un mando único permite mayor seguridad sobre las acciones.
          Con el mando único hay un solo responsable y esta diseminación de tantos municipios cada uno con mando de policía no permite tener control, según refirió la legisladora quien añadió que de hecho la intromisión del crimen organizado se da en las policías municipales, entonces sí se esta poniendo como prioritario y el PRD que también tenía algunas aristas sobre esto ya hay una manifestación de Mancera por el gobierno del Distrito Federal y el de Morelos externando la voluntad de ir por esta reforma constitucional.
          Al hablar sobre el caso Tamaulipas, Paloma Guillén señaló: "Aquí, en los hechos está en mando único, la policía que está afuera es una fuerza policial estatal, no está completado jurídicamente porque no está el cambio constitucional, tiene que haber un cambio de régimen en lo federal para que pueda seguirse por parte del estado pero en los hechos digamos que no hay inconveniente por parte del estado de Tamaulipas va muy avanzado al respecto estamos en etapa de un reclutamiento que cada vez es más necesario y urgente.
          Hizo ver la diputada que el mando único se ve y que, de hecho, hay un mando estatal, "de eso se trata el mando único que no haya dos jefes, que sea uno municipal y uno del estado y que sí se trabajen esquemas de cooperación mutuos en donde exista una sola fuerza con armamento y enfrente a todo tipo: crimen común y organizado".
          En el problema del secuestro, Paloma Guillén dijo que es conjunto esto es que tiene qué ver la parte local y la federal y es un esfuerzo que se tendrá que hacer especialmente para fortalecer los grupos antisecuestros, estos tienen que impulsarse es el compromiso del estado para formar más los grupos antisecuestros en un estado complicado como Tamaulipas.
          "Faltan elementos y capacitación, están en eso, no es tarea acabada pero están en proceso", concluyó la legisladora.

No hay comentarios: