miércoles, 12 de agosto de 2015

Encabeza SSPE Operativo para Retirar Puesteros de Tampico de la vía Pública

El operativo comenzó a las 3 de la madrugada de éste lunes y tuvo como objetivo quitar de las banquetas a puestos de queso y chorizo y ubicarlos en el área temporal 

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Ante la marcada reticencia de no ser reubicados en el área asignada en el mercado temporal y luego de encarar a la autoridad municipal porteña en varias ocasiones alterando el orden y la paz social, la madrugada de éste lunes personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó a cabo un operativo de desalojo resultando 6 personas detenidas y la reubicación de 18 puestos expendedores de queso y chorizo que por más de 20 años permanecieron instalados en la vía pública.
            El operativo fue encabezado por el Subsecretario de Seguridad Pública, Pablo Castellanos teniendo al mando a más de una treintena de efectivos que tuvieron la tarea de mantener el orden desde la madrugada de éste día, para que personal del municipio entrara a realizar trabajos de remoción de dichos puestos.
            Lo “fuerte” del operativo se realizó de las 4 a las 10 de la mañana, horas en que se procedió al acordonamiento de por los menos 14 cuadras aledañas a los mercados municipales y la detención de comerciantes quienes alteraron el orden en el momento de la reubicación.
            Fue el subdirector de Mercados, Francisco Pumarejo, quien externó que el municipio seguirá invitando a todos los comerciantes que están apoderados de la vía pública para que se ubiquen en el mercado temporal.
            El funcionario expresó que desafortunadamente un sector de locatarios y comerciantes han sido manipulados por algunos pseudo-líderes que no quieren el proyecto del nuevo centro de abasto, y para ello, dijo, han adoptado mil formas para oponerse al desarrollo de esta parte de la ciudad.
            Manifestó que a estas alturas han contabilizado la reubicación de poco más de 100 comerciantes al sitio temporal, pues al momento del traslado de sus pertenencias está siendo apoyados por personal del municipio, además de que en ese lugar provisional no pagarán luz ni agua potable hasta el retorno al nuevo mercado.
            “Les estamos ofreciendo todas las facilidades, afortunadamente todos los días están firmando las cartas-compromiso más locatarios y esperamos lograr el cien por ciento a fines del presente mes”.
            Por su parte, el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, al hablar del tema expuso que el municipio no desaloja ni mucho menos saca a los comerciantes de sus lugares, pues la reubicación es en base al dialogo y voluntad de la parte que será beneficiada.
            Externó que la idea es que en las calles aledañas a los centros de abasto queden libres de puestos ambulantes, fijos y semifijos ya que al iniciar el proyecto toda esa extensa tendrá movimiento en el tiempo que dure  la construcción del nuevo centro de abastos.
            Subrayó que la detención de los 6 comerciantes se debió a que la Secretaría del Ayuntamiento y el área jurídica de la dirección de Obras Públicas recibió toda clase de improperios de parte de los locatarios y la principal razón que fue la de violentar la paz social
            “queremos que continué el retiro voluntario de locatarios que ya firmaron ante notario el respeto de sus espacios y los que no queremos que se acerquen y tengan la confianza de que sus concesiones serán respetadas en el año que durará la construcción de la magna obra”.
            Remarcó que la Secretaría de Obras Públicas, del Gobierno del Estado, ha fijado que agosto será el mes de la reubicación y septiembre el de la demolición de los viejos mercados e inicio del proyecto.


No hay comentarios: