domingo, 17 de febrero de 2013

Después de la caída, ya nada es igual en el IFE.

Tiempos de Guerra
Febrero16/ 2013
Feliciano Rangel Montoya

Después del escándalo que a cimbrado al Instituto Federal Electoral, cuando dieron a conocer los resultados del órgano fiscalizador, donde se pasó de lo sublime a lo ridículo, ya nada es igual en el órgano electoral mexicano.

Leonardo Valdez Zurita, incapaz de reconocer los errores, si es que los hubo, y dar una explicación acertada, de lo ocurrido en las cuentas entregadas hacia los partidos político, hecho que no dejo contento a nadie de los participantes.

Después de ese temblor que se sintió en la catedral de la democracia mexicana, los consejeros salieron a dar una explicación, nadie les creyó, el primer el caer fue Sergio García Ramírez, para muchos el artífice de lo ocurrido hacia el interior de la revisión de gastos de campaña.

Ya el consejero presidente se definió y asegura que no buscara reelegirse, a lo que tenía derecho de acuerdo a los estatutos del mismo organismo y de la ley vigente.

Por si faltara poco, está por discutirse el ajuste, afinación, reacomodo, o como usted le quiera llamar a la nueva ley de competencia de medios de comunicación para las campañas políticas.

Algo en lo que todos los partidos han dicho que van juntos, pero de eso a que ya estén los acuerdos tomados, hay mucha distancia todavía, la oposición del PAN y PRD, han llamado al banco de los acusados al congreso, y eso es como fusilarlos sin antes escucharlos.

De ser así, el órgano autónomo, estará por primera vez en tela de juicio, y todo por no cuidar la cuestión mediática y nos saber hacer en tiempo y forma, la planchadita política a los actores de los partidos políticos.

Sin embargo secundando la decisión de Valdés Zurita, hay cuatro consejeros más y el congreso habrá de elegirlos este mismo año, con lo que se espera una verdadera lucha de poder entre los partidos por dar e poner nombres sobre la mesa para actuar como consejeros electorales.

Por lo pronto todavía no comienzan las elecciones locales y ya el árbitro está casi noqueado, porque aunque las elecciones son en los estados, el que rige como última estancia es el órgano federal.

Esperemos ver el huracán que se avecina, o el meteorito que se vendrá sobre el IFE, y todo por no hablar y cuidar las cosas a tiempo.

Sin embargo guardando sana distancia, el Secretario de Gobernación, se ha sentado con los líderes partidarios, con una buena sazón de cabildeo, lo electoral no se ha tocado, solo el pacto por México, sin embargo dicen los perredista y panistas, aseguran que será una de los temas en la próxima reunión del llamado pacto.

Decía Jesús Reyes Heroles, que: “La Forma, es fondo” y que razón tenía, porque todo este asunto del IFE, mucho se tendrá que discutir en la mesa del Pacto Por México. Algo que quizá muchos no le hallan lógica, pero en el fondo, la venas se entrelazan y llegan al mismo corazón.
De aquello y lo demás…

La siguientes semana se dará muy seguramente la convocatoria para definir a los diputados de la formula, para Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, Tampico y Altamira, los primeros municipios en definir sus precandidatos a las alcaldías.

Lo mismo ocurrirá en las ciudades intermedias, como San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Rio Bravo, donde si las cosas no cambia, las tendencias marcan ya sus favoritos.

Mario de la Garza, en San Fernando, José Luis Hernández Castrellon, en Valle Hermoso, y por el Mante la disputa se da, pero la cabeza la lleva; Roberto Rodríguez Rangel.

chanorangel@gmail.com







No hay comentarios: