domingo, 17 de febrero de 2013

Nueva Alianza va en solitario a elecciones de 11 estados


Luis Castro Obregón Dirigente
Nacional PANAL

Hay entidades dónde los plazos aun no se cumplen afirmó Luis Castro Obregón, presidente del Panal. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Recomendamos

MAPA Qué se elige en 2013

El partido sóló prevé ir en coalición en Baja California, Tamaulipas y Veracruz



Por Horacio Jiménez

13:41

La dirigencia nacional del Panal decidió que competirá solo, sin buscar aliados, en 11 de los 14 procesos electorales que se desarrollarán en 2013.

El partido que encabeza Luis Castro Obregón, sólo concretó tres alianzas; la más importante será para la renovación de la gubernatura de Baja California y ahí formó la alianza Unidos por Baja California, que integran el propio Panal, PAN, PRD y el Estatal de Baja California (PEBC).

De manera paralela cristalizó dos alianzas más para las elecciones de Tamaulipas y Veracruz con el PRI y el PVEM

Es decir, el partido ligado a la dirigente del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE),Elba Esther Gordillo, competirá sólo para las elecciones estatales de Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Coahuila donde se renovarán congresos y ayuntamientos.

Según las autoridades electorales, estarán en juego mil 300 puestos; habrá renovación en 930 municipios y 418 serán por el sistema de usos y costumbres en Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Castro Obregón comentó que esta definición se ha dado hasta ahora; sin embargo, hay algunos estados donde todavía hay pláticas con algunas fuerzas políticas para explorar alguna alianza de último momento, debido a que hay entidades donde los calendarios aún no se cierran.

Cabe recordar que el Panal decidió también competir sólo en las pasadas elecciones presidenciales, después de que se fracturó un convenio de coalición con el PRI y el PVEM.

Esto, orilló al Panal a postular a un candidato ciudadano en la figura de Gabriel Quadri, quien alcanzó una votación de un millón 506 mil 76 sufragios, lo que representó 2.29% de toda la elección Presidencial.

El líder aliancista definió que la diferencia de ir en algunos estados con el PRI y el PVEM y en otro con el PAN y el PRD, se debe a las negociaciones y antecedentes que se han llevado en años anteriores, es decir, que ya habían ido en alianza en elecciones pasadas.



No hay comentarios: