lunes, 1 de octubre de 2012

Sindicatos intocables; Reforma sin Obreros

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
          No cabe duda que cuando se trata de intereses superiores, los partidos se ponen de acuerdo, y los líderes sindicales tienen un precio y su pago es su inmunidad.
          Hace muchos años un viejo maestro de secundaria decía que si estuviera en un sindicato, buscaría ser por supuesto el secretario general, y decía sus argumentos, no es lo mismo un salario mínimo, que miles de cuotas provenientes de los mismos y tampoco es lo mismo un rancho que una parcela.
          Y vaya que no, los líderes sindicales, en su mayoría de la bancada tricolor, defendieron con uñas y dientes su inmunidad sindical, sin rendición de cuentas, sin informe de gastos, sin nada que los obligue a democratización interna, manteniendo sus feudos de poder intocables e inexplorables.
          Para nadie es desconocido el hermetismo y el sigilo que rodea detrás de un contrato colectivo de trabajo, casi ningún obrero, conoce en realidad lo que el sindicato firma en su nombre y solo son usados como arma de represión, cuando la empresa no cumple lo pacto (lo pactado que no viene escrito en el contrato) y en su demostración de fuerza usa a los obreros como carne de cañón.
         Muchos negocios se han ido y frustrado por pleitos sindicales, por amagos, por represión, y por que los mismos ponen cuotas imposibles de cumplir por el empresariado.
         Sin embargo se esperaba que la nueva reforma laboral, fuera una visión del sindicalismo del siglo XXI, donde la democracia, la participación de los obreros, la rendición de cuentas, y la transparencia llegara, pero no fue así y se encapsulo todavía mas profundo.
          Sin embargo en esta nueva reforma, los ganadores son como siempre los de arriba, los sistemas de oursourcing no beneficia en nada a un empleado, porque sus funciones serán las mismas, pero la responsabilidad de su seguridad económica y social recaerán en un tercero y la empresa queda libre de toda la responsabilidad obrero patronal, con las consecuencias, que conlleva, como lo recientemente ocurrido en Reynosa, en la refinería de PEMEX, donde el 80% eran trabajadores subcontratados.
          El pago por horas, tampoco deja claro cuál será el verdadero propósito, y su aparición en la palestra jurídica, no vendrá a interponerse a la hora de las pensiones, de las incapacidades médicas y de todo eso, que un trabajador tiene por ley.
         Los patrones, tendrán por ley ahora la oportunidad de eximirse se responsabilidad alguna, con la figura del oursourcing, el pago por hora laborada, y pagar solo un año de salarios caídos de un empleado despedido. Asi mismo por la contratación del empleado por el periodo de prueba de 3 a 6 meses, que al finalizar, le empresa o el patrón no tendrá ninguna responsabilidad social y de liquidación con el contratado.
        Asi las cosas, los beneficiados Los Sindicatos como siempre y los patrones, y los obreros, bien hay para la próxima reforma que será allá, por el 2090, o mas si es que bien les va.
De aquello y lo demás…
         Sigue el espectáculo, el arte y la cultura, llega a las plazas públicas, auditorios, escuelas, para los niños, los jóvenes, adultos mayores y familias enteras que disfrutan de lo mejor de la expresión de las bellas artes.
         El Festival de Otoño trae desde hace ya dos décadas, lo mejor del universo en cultura y arte, la plástica, música, danza, el teatro, hacen el momento propicio para el esparcimiento familiar.
         El presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza, ha puesto todo a disposicion del patronato del FIO, encabezado por Florinda G. de Pérez, como muestra es que más del 80% de los espectáculos son gratuitos. Poniendo al alcance de las familias lo más selecto de las bellas artes.




No hay comentarios: