jueves, 8 de septiembre de 2011

INCREMENTA "NATE" VIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 08  2011
Mérida, Yucatán

 Mérida, Yucatán
          La tormenta tropical "Nate" intensificó sus vientos que alcanzan 110 km/h con rachas de hasta 140 km/h, por lo que las autoridades estatales continúan el monitoreo del fenómeno tras decretar la alerta amarilla de peligro moderado para 14 municipios de las zonas poniente de Yucatán.
          De acuerdo con el reporte de las 16:30 horas de este día, un avión caza-huracanes encontró a la tormenta tropical a 125 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y 235 de Celestún.
          El reporte indica que los vientos de tormenta se extienden hasta 85 kms. al noreste del centro de la tormenta, por lo que la intensidad de sus vientos son estimados a 150 kilómetros de Celestún.
          Ante el reciente fortalecimiento de la tormenta tropical, no se descarta que alcanza vientos de huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson durante hoy por la noche o en la madrugada del viernes, por lo que se seguirá el monitoreo sobre su trayectoria.
          Ante ello, se mantienen las perspectivas sobre precipitaciones fuertes a intensas para nuestra región en las próximas 72 horas.
          Este día y en el marco de una reunión del Grupo Operativo de Protección Civil, que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se indicó que bajo este nivel de alertamiento se encuentran los municipios de Celestún, Maxcanú, Halachó, Opichén, Muna, Umán, Tetiz, Samahil, Kinchil, Abalá, Chocholá, Kopomá, Progreso y Hunucmá.
          De acuerdo con el último pronóstico, el fenómeno meteorológico localizado en la Sonda de Campeche y que presenta una trayectoria errática, se encuentra semiestacionado con una velocidad de dos kilómetros por hora.
          En presencia del coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Felipe Adrián Vázquez Gálvez, el director de la Unidad estatal de Protección Civil (Procivy), Manuel Mora Ugalde, precisó que por el momento no se registran daños o afectaciones mayores en la zona poniente del estado, pero precisó que se mantendrá la vigilancia, a fin de atender a la población en caso de emergencia.
          "Por el momento no hay suspensión de clases en el estado. Todo transcurre con normalidad y en caso de haber alguna disposición especial estaremos informando a la población", externó el funcionario en entrevista tras concluir la reunión de trabajo.
          En su turno, Sánchez Álvarez convocó a los tres niveles de Gobierno y a las fuerzas armadas a mantener el trabajo coordinado para salvaguardar la integridad y los bienes de los yucatecos, al tiempo que pidió a la población guardar la calma.
          Al dar la explicación técnica de los efectos de la tormenta tropical, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la (Conagua), Sergio Chan Lugo, expuso que hoy se tendrán lluvias intensas con un promedio de 50 a 70 milímetros.                             
          En la reunión se recalcó que los puertos permanecen cerrados a la navegación y se espera que a causa del fenómeno se puedan sentir fuertes oleajes en Celestún y Sisal.


























No hay comentarios: