jueves, 8 de septiembre de 2011

CON LA PARTICIPACIÓN EN “BÉCALOS” REAFIRMAMOS EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN, AFIRMA ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1695
Septiembre 07 2011
Chetumal, Q Roo
México, D.F.
*Si le apostamos a la educación vamos a seguir avanzando y a ser un Estado vanguardista, afirma en el Club de Banqueros

*Bécalos, programa en el que participan la Asociación de Banqueros, bancos en lo individual, Televisa, empresas y particulares ya benefició a 3 mil 83 jóvenes y docentes en el Estado

*Quintana Roo participa con el Programa “Bécalos” por conducto de la Secretaría de Educación mediante un fideicomiso con el Banco Santander S. A. y el Grupo Financiero Santander: Eduardo Patrón Azueta
MÉXICO, D F
          Si le apostamos a la educación vamos a seguir avanzando, a ser un Estado vanguardista; vamos a tener a los niños y a los jóvenes mejor preparados para enfrentar la realidad del mundo globalizado que ya tenemos encima, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo al participar hoy en la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados finales del Programa “Bécalos 2011”, que en Quintana Roo ha beneficiado a 3 mil 83  becarios.
          En el Club de Banqueros, donde se dieron cita Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México; Claudio X. González Guajardo, presidente de Fundación Televisa; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, el gobernador de Quintana Roo reiteró su compromiso con la educación.
          —Vamos a seguir haciendo este esfuerzo por la educación en Quintana Roo, por los niños, por los jóvenes de Quintana Roo —refirió—. Desde luego, también lo hacemos por nuestros maestros para lograr la excelencia educativa.
          Borge Angulo, quien asistió acompañado por el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, también firmó el Manifiesto “Bécalos 2011”, en el que se consigna que trabajar a favor de México es deber de todos y que el apoyo a la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación.
          —Me da orgullo informar que en Quintana Roo ya son 3 mil 83 becarios que han sido beneficiados, gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Programa Bécalos —precisó.
          El jefe del Ejecutivo explicó que estos becarios corresponden a educación media superior, educación superior y maestros que han recibido cursos para adquirir las competencias que requieren para ser mejores docentes en el siglo XXI.
          Finalmente, Borge Angulo, hizo gestiones para que el próximo año se aumente el número de alumnos y maestros becados en Quintana Roo mediante el programa “Bécalos”.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta informó que el Estado participa con el Programa “Bécalos” mediante un convenio celebrado por el Banco Santander S. A., institución de Banca Múltiple; Grupo Financiero Santander en el carácter de fiduciario en el fideicomiso F/2001089 y el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por conducto de la Secretaría de Educación.
          Explicó que el objetivo de “Bécalos” es propiciar que los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación, puedan cursar educación media superior y superior; así como reducir la deserción escolar entre los jóvenes que cursan programas de licenciatura y técnico superior universitario cuyos ingresos no sean mayor a tres salarios mínimos.
¿Qué es “Bécalos”?
          “Bécalos” es un programa de becas educativas fundado en 2006 por la Asociación de Bancos de México, la Fundación Televisa y los principales bancos del país. Ofrece becas para los ciclos completos de los niveles medio superior y superior, becas de excelencia académica, becas para carreras técnicas y científicas relevantes para el desarrollo nacional y becas para capacitar a maestros y directivos de las escuelas públicas. La base de sus fondos son los donativos voluntarios que hacen los usuarios de los cajeros automáticos.
¿Cómo funciona?
          “Bécalos” trabaja en conjunto con las principales instituciones educativas públicas del país que imparten educación media superior y superior. Éstas solicitan su afiliación al programa, que debe aprobar el Comité de Evaluación de Proyectos de “Bécalos”. Si la escuela resulta afiliada, abre la convocatoria a su población y selecciona a los alumnos que reúnan el perfil social y académico para solicitar una beca. Éstos reciben una cantidad mensual como apoyo para sus gastos de manutención, durante tres años.
          Cabe señalar que por sexto año consecutivo, los bancos de México, Televisa, los gobiernos Federal y de los Estados, empresas y millones de ciudadanos se suman a Bécalos para beneficiar la cantidad y la calidad de la educación en México.
          Este año los bancos participantes que aportan recursos propios son BBVA-Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, Scotiabank, Compartamos, Consupago, Ve por Más, IXE, Interacciones, Monex, Invex, American Express, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Multiva y UBS Bank México y Visa. A este esfuerzo se han unido con sus cajeros Banco del Bajío, Inbursa, Banregio, Banco Ahorro Famsa y Banco Mifel.
          Este año también se sumaron a la campaña las empresas Diageo Learning for Life, GNP, OCESA Teatros, Fundación Grupo México, Audemars Piguet, General Electric, Procter & Gamble, Únete, Fundación Ara, Fundación Cinépolis, Fundación CCP, Arcelor Mittal, U.S. Mexico Foundation, Fundación Chrysler IAP, Volaris, Mary Kay Cosmetics, Sky y Cablevisión.




No hay comentarios: