jueves, 8 de septiembre de 2011

ENCABEZA LA PRESIDENTA DEL DIF LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES IMPULSADOS POR LA CEPAL Y LA FUNDACIÓN KELLOGG

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2036
Septiembre 07 2011
José María Morales, Q Roo
Son siete proyectos de innovación social aplicados con éxito en otros países que se replicarán en Quintana Roo para atender problemas de salud y educación, entre otros rubros














JOSÉ MARÍA MORELOS, Q Roo
          — Alcanzar un desarrollo social más equitativo en nuestras comunidades y ciudades es viable y necesario, manifestó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en la presentación de proyectos de innovación social, en los patios de la Universidad Intercultural Maya, en el municipio de José María Morelos.
          Asimismo, aplaudió el hecho de que se haya elegido a Quintana Roo como uno de los siete lugares en el país donde presentar las propuestas de vanguardia impulsadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Kellogg.
          —La cooperación internacional es una de las estrategias fundamentales del gobierno de Quintana Roo, que encabeza mi esposo, el Lic. Roberto Borge Angulo —indicó—. Presentar proyectos de innovación social en José María Morelos brinda la oportunidad a diversas instituciones y sociedad en general de ser partícipes en iniciativas sociales que han hecho la diferencia en otros países, donde se ha podido beneficiar a diversos sectores de la sociedad.
          En compañía de la oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, María Elisa Bernal; del director regional para América Latina de la Fundación Kellogg, Alejandro Villanueva; del secretario de Desarrollo Social del Estado, Ángel Rivero Palomo, y del presidente municipal, Domingo Flota Castillo, la presidenta del DIF dijo sentirse orgullosa y muy agradecida.
          —Estos proyectos presentan nuevas formas de gestión, de administración, acciones dentro de las actividades tradicionales que son eficientes, elemento indispensable para que hoy en día las familias puedan salir adelante —añadió—. Estos son proyectos sostenibles financiera y políticamente y se tiene la colaboración de la comunidad, ya que se generan empleos y se van formando ciudadanos responsables, consientes de sus derechos y sus deberes.
          En el evento, denominado “La innovación social; un aporte a la equidad”, se presentaron, entre otros, proyectos como la atención a la salud materno-infantil, a fin de reducir significativamente la mortandad de niños; otro que tiene como fin reducir la deserción escolar, tanto en zonas urbanas como rurales; uno más de desarrollo y transparencia en el gasto social y de lucha contra la violencia intrafamiliar.  
          Cabe mencionar que sólo siete de los proyectos de innovación social, de un total de 25 proyectos ganadores del concurso experiencias de la Innovación social, realizado por la CEPAL y la Fundación Kellog son viables para aplicarse en Quintana Roo.
          La conjunción CEPAL-Kellogg tiene como objetivo difundir, realizar y ampliar réplicas de los proyectos ganadores en otros lugares y países, dando resultados favorables para el desarrollo social a favor de las personas, familias y la población entera.
          —En esta administración, que encabeza Roberto Borge Angulo, es un logro estar dentro de este plan y llevarlo al cabo, ya que Quintana Roo se convierte en la puerta de enlace entre México, Centro y Sudamérica y también se cumple el compromiso de elevar el desarrollo y la calidad de vida los quintanarroenses —finalizó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
 

No hay comentarios: