Domingo, 17 de Abril de 2011
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de abril
El gobernador del Estado Roberto Borge Angulo observa una gran fumarola de humo que sobre sale por encima de la vegetación, durante un sobrevuelo de reconocimiento sobre distintas zonas en siniestro a causa del fuego.
* Confirma, durante un sobrevuelo, que los siniestros no representan peligro para la población.
* Las principales conflagraciones se reportan en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
Luego de realizar hoy un sobrevuelo por las zonas donde se registran incendios forestales en el Estado, en particular los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que estas conflagraciones no representan peligro para la población y ordenó contratar más maquinaria y personal para controlarlos y sofocarlos.
Asimismo, confirmó que mañana al mediodía se reactivará el Comité de Incendios Forestales en las instalaciones del Instituto Forestal de Quintana Roo.
De acuerdo con la información proporcionada por Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, en la presente temporada se tienen reportes de 38 incendios, de los cuales 24, que afectaron una superficie de 481 hectáreas de monte bajo y maleza, ya fueron sofocados.
Sin embargo, hay 14 siniestros activos: seis en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, uno en Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad.
De los 14 incendios activos los tres más importantes son el “San Pedro”, en Benito Juárez, que ya afectó una superficie de por lo menos 500 hectáreas; “Sian Ka’an”, en Felipe Carrillo Puerto, que ya consumió más de 250 hectáreas de monte bajo, y “Laguna Costa Rica” y “Santa Lucía”, ambos en Lázaro Cárdenas, que ya consumieron 250 y 400 hectáreas, respectivamente.
El funcionario precisó que los 14 incendios activos han afectado unas mil 600 hectáreas, principalmente de pastizal. El control del fuego se retrasaría porque, de acuerdo con los pronósticos, no se esperan lluvias en las próximas 48 horas.
Se calcula que en el Estado la superficie forestal abarca 5 millones de hectáreas, de las cuales 2.5 millones son susceptibles de incendio.
—El 90 por ciento de los incendios son provocados por personas —sostuvo—. Para evitar que la situación se complique, necesitamos el apoyo de la población, que puede reportar al 066 cualquier siniestro que observe.
En el combate a los incendios participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Seguridad Pública, Conanp, direcciones municipales de Protección Civil, voluntarios, ejidatarios y bomberos.
Para el combate de siniestros en la presente temporada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal, que se destinarán a 171 ejidos para apoyar a brigadas de por lo menos 15 personas, quienes tendrían como tarea principal hacer 15 kilómetros de brechas guardarraya.
Adicionalmente, la Conafor dispone de 140 elementos distribuidos en ocho campamentos, principalmente en la zona centro del Estado, dos carrotanques y dos helicópteros.
En este sobrevuelo de reconocimiento y supervisión por las zonas en siniestro, acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen; el secretario Particular, Manuel Valencia Cardín y el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario