Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2011
Dirección General de Comunicación Social
Unos 200 jóvenes con alto rendimiento académico en instituciones de educación pública recibieron este día sus becas del programa “Compartir”, en el que aportan la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios y servidores públicos de la actual administración estatal.
En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo entregó dichos apoyos, con lo que ya suman más de 5.2 millones de pesos los otorgados a través de este esquema a lo largo de los últimos tres años en pro de la formación de estudiantes yucatecos de excelencia.
Al dar detalles del programa, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, precisó que en lo que va de esta administración ya se han reunido en el fondo “Compartir” recursos por más de 8.5 millones de pesos, provenientes del 50 por ciento del salario mensual de la mandataria, así como aportaciones diversas de funcionarios y trabajadores del Gobierno del Estado.
“De ese total ya se han entregado los poco más de 5.2 millones de pesos, por lo que restan alrededor de 3.7 millones, que son administrados por las Secretarías de la Juventud y Educación, junto con el DIF Yucatán”, detalló.
Ante alumnos beneficiados, padres de familia, docentes y servidores públicos, Ortega Pacheco indicó que es reconfortante ver las caras y calificaciones de los jóvenes de alto rendimiento académico, “por lo que para nosotros representa una gran satisfacción apoyarles para que continúen con su excelente formación”.
“No me duele dar, al contrario, el mejor esfuerzo en la vida es el de poderles ayudar para que tengan la oportunidad de realizarse en la vida y que sea su empeño y ganas de salir adelante lo que marque su destino”, puntualizó.
En total se beneficia a 200 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y educación superior, de los cuales 81 son varones y 119 mujeres. De las becas entregadas 66 corresponden a nuevos alumnos que se incorporan al programa y 134 son renovaciones.
Los beneficiarios pertenecen a 53 escuelas de igual número de municipios, entre ellos Santa Elena, Baca, Oxcutzcab, Chicxulub Pueblo, Progreso, Ticual, Tekax, Muna, Tizimín, Teabo, entre otros. Los estudiantes de secundaria reciben mensualmente mil 250 pesos, de bachillerato mil 500 y de educación superior mil 750.
Los primeros en recibir sus apoyos de manos de la mandataria estatal fueron Diana Noh Pech, de Baca, Jesús Tun Méndez, de Chicxulub Pueblo, Laura Moo Mis, de Teabo, y Josué Nahuat Balam, de Tizimín.
Mención especial mereció Cecilia Centeno Pacheco, estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Progreso, quien trabaja, es madre de una pequeña de seis años de edad y estudia en horario nocturno.
A nombre de los becarios, Roger Escobedo Arzápalo, expuso que el apoyo brindado no es sólo de tipo de económico, sino que también representa un incentivo para continuar con nuestra excelente formación académica.
Luego de agradecer la ayuda, refrendó el compromiso de los jóvenes beneficiarios de contribuir con sus conocimientos de calidad a continuar impulsando el desarrollo de Yucatán.
Godoy Montañez indicó que estos apoyos no son una dádiva, sino que representan una señal del alto valor que la población juvenil de Yucatán tiene para las autoridades estatales.
Este es un acto en donde se lleva a la práctica la verdadera justicia social y se significa la solidaridad con los jóvenes yucatecos, para que se sientan valiosos, aseveró el funcionario.
Al acto asistieron la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Francisco Evia Gamboa, y la encargada del Despacho de la Secretaría de la Juventud, Berenice Quintal Perera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario