martes, 12 de abril de 2011

Recibió la UPV a académico de la Politécnica de Madrid

COMUNICADO DE PRENSA  0067 – ABRIL 12, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas. La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) recibió la visita de Manuel Recuero López, director de la carrera de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, con el que desarrolló una intensa agenda de actividades.
          El evento inició con la participación de la rectora, María de los Ángeles Vílchez Zúñiga, quien habló del modelo educativo de la institución y sus principales logros, así como de los avances en el proyecto académico y el arquitectónico, del que en este mismo año deberá estar terminando el tercer edificio.
          Othón Rodríguez Gójon, director del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas (Tecnotam), refirió la interrelación constructiva que efectúan las diferentes instituciones situadas en el parque: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el edificio empresarial que aloja firmas tan importantes como SVAM internacional, la UPV y el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) plus, que muy pronto se mudará a este centro de actividades de vocación tecnológica.  
          Para la UPV la visita de Recuero López fue de gran valía, en virtud de su alto perfil académico: doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Ciencias Físicas por la Complutense e ingeniero por la Politécnica, ambas universidades de Madrid; director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada; fue vicerrector de la Politécnica; autor de 24 libros y de numerosas publicaciones; doctor Honoris Causa por tres universidades: la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Ingeniería de Perú y la Universidad Tecnológica de Panamá.
          De la agenda desarrollada destaca la intervención de los profesores investigadores: Yahir Hernández Mier, Miguel Morales Sandoval, Rodolfo Echavarría Solís, Marco Aurelio Nuño Maganda y José Fidencio López Luna, quienes presentaron los siguientes proyectos:  
          Prototipo mecatrónico auxiliar en la toma de decisiones en el tratamiento de la diabetes mellitus; Sistema de reconocimiento automático de huellas dactilares, con aplicación a los sistemas de seguridad; Monitoreo y análisis de la energía eléctrica, que tiene como propósito mejorar la calidad del fluido; Análisis de modelos de redes neuronales artificiales (inteligencia artificial) y finalmente, Estudio de los sistemas de información para su integración, el cual permitirá uniformar a través de un modelo que maneje la información de las diferentes dependencias de gobierno. Estos cuentan con financiamiento del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
          Otros puntos incluidos en la agenda consistieron en la visita a la Incubadora de Genios, modelo único donde se atienden a 140 escolares de primaria; intervenciones de estudiantes destacados que han obteniendo primeros lugares en concursos locales, estatales y nacionales, todo esto mereció la atención del distinguido visitante.
          Durante el recorrido en aulas y laboratorios, varios estudiantes explicaron sus fortalezas en alguna área del conocimiento tecnológico; este fue el caso de Alfonso Herrera, quien obtuvo el Premio KEMET al resolver un problema específico de la empresa; Eduardo de la Cruz Ibarra es otro joven que ha creado con gran éxito tutoriales. Daniel Lavín, también estudiante, se dedica a crear videos, y obtuvo un primer lugar local y un cuarto nacional al elaborar uno de estos videos en sólo 48 horas de acuerdo a una convocatoria con tema y características específicas.
          Casi al final, el director de Posgrados e Investigación, Enrique Rocha Rangel, expuso los avances de la Maestría en Ingeniería, que tiene dos especialidades: Mecatrónica y Tecnologías de la Información, la cual logró reconocimiento del Conacyt al año de su apertura, debido al nivel académico de su planta de maestros, el equipo e instalaciones con que cuenta y los temas de investigación que son el recurso para las tesis de grado.
          Alberto Alejo Moreno, estudiante de maestría, expuso el tema: Técnicas de control y automatización en los procesos de producción, que constituye su tesis de titulación.
          El cuerpo directivo de la Politécnica Victoria escuchó con mucho interés las apreciaciones formuladas por el Recuero, una de ellas se refiere a la población escolar, que en el caso de la UPV está planeada no sobrepasar los cinco mil estudiantes; al respecto el doctor Recuero señaló que las experiencias establecen como límite para alcanzar óptimos resultados en la educación superior, entre nueve mil a diez mil alumnos como máximo.


No hay comentarios: