domingo, 4 de septiembre de 2011

SÓLO CON POLÍTICAS DE AUSTERIDAD SOSTENDREMOS FINANZAS SANAS Y EN CRECIMIENTO, EXHORTA ROBERTO BORGE A MUNICIPIOS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1985
Septiembre 04 2011
Chetumal, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo pide a los ayuntamientos “apretarnos el cinturón” y ahorrar en gasto corriente, los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad, reitera

*Cien millones de pesos ha ahorrado el Estado por concepto de viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos

*Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado: Mauricio Góngora Escalante

CHETUMAL, Q Roo
          Es urgente que los gobiernos apliquen medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente, “nos tenemos que apretar el cinturón los gobiernos, tanto del Estado como los municipales, ante las condiciones financieras actuales en el país y el mundo, dada una eventual recesión”, advirtió el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad y reducir el gasto corriente —dijo Borge Angulo.
          —El Estado ha sostenido un monitoreo permanente de las finanzas globales. A solicitud de los propios ayuntamientos, se les ha brindado todo el apoyo posible dándoles préstamos y anticipos que posteriormente se ajustan en sus ministraciones mensuales —agregó—. Esto, a pesar de que el Estado ha sufrido una disminución significativa a las participaciones federales con respecto a lo publicado oficialmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito público, que en lo que va de mi administración suman más de 100 millones de pesos.
          Borge Angulo, dijo que “el exhorto a los municipios es parejo, sin distingos partidistas todos tenemos que apretarnos el cinturón. El Gobierno del Estado ha hecho sus propios programas y ha logrado ahorrar en lo que va del año alrededor de cien millones de pesos”.
          —El Estado puede amortiguar algunos problemas financieros de los ayuntamientos, pero estos tienen la obligación de coadyuvar con programas de austeridad y ahorro en sus gastos —dijo—. Hago un llamado a todos los presidentes municipales a fomentar el ahorro y aplicar medidas más estrictas en sus finanzas.
          El jefe del ejecutivo puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo aplica estrictas medidas para reducir el gasto y garantizar recursos que se reinvierten en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud y educación, “que son las verdaderas necesidades de los ciudadanos que aquí vivimos”.
          Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, reiteró que la Secretaría de Hacienda  ha brindado todo su apoyo a los municipios, pero principalmente a Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como a Othón P. Blanco y Cozumel en materia de anticipos de participaciones.
          Góngora Escalante ejemplificó que en lo que va de la presente administración al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por concepto de participaciones le han correspondido 45.7 millones de pesos. Adicionalmente en mayo se le autorizó  un anticipo por 4.5 millones de pesos, mismo que fue descontado de sus participaciones en los meses de junio y julio y, a finales de julio principios de agosto la presidenta municipal Trinidad García Arguelles, solicitó un nuevo anticipo, a cuenta de participaciones, por  2 millones de pesos y que además a la fecha, no se la han deducido.
          Explicó que el Gobierno del Estado viene aplicando por órdenes del gobernador Roberto Borge, un programa de austeridad  que incluye un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos, que al día de hoy ha permitido un ahorro por 100 millones de pesos y con ello atender mejor las demandas y necesidades de los quintanarroenses.
          El funcionario subrayó que la actual administración está empeñada en consolidar  las  finanzas  públicas  con  mayor  gestión  y  recaudación  de  recursos, programación y disciplina presupuestal, con políticas y lineamientos de austeridad y buscando nuevos mecanismos de coordinación y participación que generen finanzas sanas y crecientes para un mayor ejercicio en el Estado.
          —Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas —exhortó—. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado.

   

No hay comentarios: