domingo, 4 de septiembre de 2011

CONVOCAN A REFORZAR LA SEGURIDAD DE YUCATÁN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 03 2011
Mérida, Yucatán


























Mérida, Yucatán
          En la ceremonia de graduación de nuevos Maestros en Criminalística, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a blindar y reforzar la seguridad que existe en Yucatán, "haciendo prevalecer el imperio de la ley que todos hemos construido".
          "Para ello contamos con profesionales capacitados como ustedes, para seguir poniendo el pecho y el corazón por delante en el cuidado de la ciudadanía. Para que en Yucatán sigamos teniendo niveles de seguridad comparables a los de los países europeos con mejores indicadores de desarrollo, el número de secuestros en la entidad siga siendo de cero y nos consolidemos como el estado modelo en la implementación de la Reforma de Justicia Penal", aseveró
          Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo señaló que contar con hombres y mujeres preparados en ciencias forenses y técnicas periciales nos da tranquilidad y certidumbre a los yucatecos porque nos permiten tener a raya a la delincuencia y enfrentar al crimen.
          Ustedes son el principal escudo de Yucatán para seguir manteniendo limpia la casa y que complementa los esfuerzos que diariamente realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen, además, son un pilar fundamental en las acciones que estamos realizando para sumar un nivel estructural a los logros que ya hemos conseguido en el nivel operativo, puntualizó.
          Acompañada del titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y del comisario estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, la mandataria estatal resaltó logros como las más de 700 mil llamadas de emergencia atendidas en los últimos 48 meses y la mejora en la respuesta de la policía que en promedio ahora es de cuatro minutos, cuando hace cuatro años tardaba más de 20.
          Asimismo, destacó, nuestra Fiscalía General es de las más eficientes del país en la obtención de sentencias condenatorias para responsables de delitos, para lo cual ha llevado a cabo más de 37 mil dictámenes periciales y más de 870 mil dictámenes de medicina y química forense.
          Así, como el estado más seguro del país, estamos en una posición inmejorable y debe ser nuestro gran propósito, ser también el estado más justo, finalizó.
En la ceremonia, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Especializado en Medidas para Adolescentes (CEAMA) y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), que dará paso para que estudiantes de esta institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicho lugar.
          Los graduados esta noche forman parte de la generación 2009-2011, la primera en Yucatán del CLEU, que logra alcanzar este nivel de posgrado en esta ciencia.
          Entre los nuevos Maestros se encuentran los licenciados en Derecho, Jorge Barquet Gómez, Ericka Barroso Cabrera, Ligia Can Eúan, Israel Ceh Varela, Aglae Corona Soto, Héctor Durán Pérez, Rosalba Gamboa Magaña, Fortino Méndez Roque, Roberto Rodríguez Rivero, Antonio Sosa Ulloa y José Luis Hernández Cetz.
          De igual forma, los químicos Rolando Flores Baas e Hilda Salazar Barrera, así como el médico cirujano Raúl Flores de la Sancha y el ingeniero en sistemas computacionales Gonzalo Yañez Neri.
          De los graduados, seis laboran en la Fiscalía General del Estado, cuatro en la Policía Federal y uno en la Policía Municipal.
          Al hacer uso de la palabra, el padrino de la Generación 2009-2011 de la Maestría en Criminalística, Juventino Montiel Sosa, recomendó a los graduados respaldar y asesorar con el conocimiento científico que ahora poseen a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia para investigar los delitos.
          "La ciencia criminalística es imprescindible la investigación del delito, después de 30 años de trabajo en esta rama vemos cristalizado el esfuerzo. Les invito a no torcer el camino y mantenerse siempre del lado de las instituciones, hacer bien las cosas y construir México", externó.
          A nombre de los profesionales, Raúl Flores de la Sancha, llamó a sus compañeros a no poner su conocimiento al servicio de intereses mezquinos, sino por el contrario, dijo, conducirnos de manera ética para contribuir al desarrollo de nuestro sistema jurídico.  
          En su turno, José Luis Pérez Ángeles, rector general del CLEU, indicó que esta primera generación sienta precedente y deja constancia de la importancia que tiene un posgrado en este ramo.
          A la ceremonia se dieron cita la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director del CEAMA, Juan Manuel Chablé Eúan, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.





No hay comentarios: