lunes, 4 de abril de 2011

YUCATÁN, SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

            Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2011.- Yucatán será sede del VI Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos, a celebrarse los días 18 y 19 de agosto próximo y al que se darán cita más de 300 académicos, comunicadores y servidores públicos de todo el país.
           Entrevistado luego de una reunión con el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, en la sede del Poder Ejecutivo, el presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Oscar Guerra Ford, resaltó la importancia de este encuentro, que por vez primera se realizará en una entidad del sureste del país.
           En ediciones anteriores, abundó, el Congreso ha tenido como sede los estados de Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México y Aguascalientes, por lo que será la primera ocasión que se haga en esta región.
           Bajo el tema “Autonomía, Universidad y Medios de Comunicación”, en la reunión participarán representantes de los Organismos de Transparencia del país, Comisiones de Derechos Humanos, Institutos y Tribunales Electorales, Contadurías Mayores de Hacienda o Auditorías Superiores, así como universidades.
           Guerra Ford adelantó que en el Congreso participarán con ponencias y mesas paneles el ex presidente consejero del IFE, José Woldeberg, el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, el ex procurador General de la República, Jorge Carpizo Mac Gregor, el actual presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los comunicadores, Carlos
Loret de Mola y Leonardo Curzio, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros.
           “Vamos a discutir varios temas de importancia alrededor de la autonomía, sobre de todo desde la perspectiva de las universidades y los medios de comunicación, hasta dónde llega ésta.
           Estamos seguros que obtendremos importantes resultados y Yucatán expondrá cómo está avanzando en este rubro”, apuntó.
           Respecto a la transparencia, el también presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal se pronunció a favor de que el acceso a la información sea expedito y, dependiendo los casos, se puedan reducir los tiempos para proporcionar lo requerido.
           Si las entidades públicas están obligadas a rendir cuentas, los organismos autónomos nos encontramos doblemente obligados a hacerlo, en especial las universidades, puntualizó.
           En la reunión con el Oficial Mayor del Estado también estuvieron Rosa María Cruz Lesbros, contralora interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Agustín Millán Gómez.

No hay comentarios: