domingo, 4 de enero de 2015

Del Congreso del Estado… Elaboran Diputados proyecto para acortar periodo de entrega de cuentas públicas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
02 de enero de 2015
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que la Iniciativa que promoverá el Grupo Parlamentario del PRI del Congreso de Tamaulipas, propondrá que los estados financieros de los entes públicos sujetos de fiscalización, se entreguen cada tres meses y no hasta el final del año. 

Para evitar el rezago de cuentas públicas, hacer más eficiente y se dé una mayor transparencia en el ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas, los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso de Tamaulipas, promoverán una Iniciativa para acortar el periodo de entrega de los estados financieros de los entes públicos sujetos de fiscalización, aseguró el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, precisó que el objetivo de la propuesta será que las cuentas públicas se entreguen cada tres meses y no hasta el final del año, asunto que recientemente se abordó con los Diputados del PRI y con lo cual también consideró, estarán de acuerdo los legisladores de los otros grupos parlamentarios representados en este Poder.

Explicó que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, señala que la cuenta pública es el informe que suscriben y rinden al Congreso las entidades sujetas de fiscalización, que contiene los estados financieros, contables, patrimoniales, presupuestales y programáticos de acuerdo a sus ingresos y egresos ejercidos o administrados durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Ello, conforme a los criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad, comparación y con base en los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa, agregó.

Añadió que están sujetos a lo anterior, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos o instituciones que administren fondos o valores públicos, cualquiera que sea la forma o estructura que adopten.

Ramos Salinas informó que la citada Ley, además establece que la fiscalización, es la revisión y análisis de la cuenta pública de una entidad sujeta de fiscalización que realiza el Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado, para efecto de evaluar si su gestión financiera se realizó con apego a la normatividad, programas y objetivos de la administración pública y verificar la documentación.

El líder del Congreso de Tamaulipas, resaltó que los legisladores están informando a los Alcaldes, Regidores, Tesoreros y los representantes de todos los entes públicos, sobre la Iniciativa en mención que se promoverá en el próximo periodo de sesiones y a quienes les han especificado que la propuesta establecerá que deberán entregar mensualmente información a la Auditoría Superior del Estado, para que solventen lo relativo a facturas y todo lo que les requiera el órgano fiscalizador.

Dijo que con lo anterior se motiva a que se siga presionando para que los entes públicos sujetos de fiscalización proporcionen la información adecuada sobre la aplicación de los recursos públicos y reiteró que se intensificarán los trabajos para la elaboración de esa Iniciativa, la cual sería muy positiva toda vez que promovería una mayor transparencia al ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas en Tamaulipas.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que reforzarán la labor para revisar y dictaminar todas las cuentas públicas pendientes y exigir se hagan las aclaraciones necesarias de todas aquellas en las que se detectó irregularidades.

Se exigirá a quienes estuvieron al frente de los entes públicos, realicen las aclaraciones y solventen las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y sí no lo hacen tendrán que enfrentar lo que establece la Ley en la materia, concluyó.

No hay comentarios: