miércoles, 26 de marzo de 2014

+ Genero a la Baja AMELIA Subsecretaria de SEDESOL.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 25 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.
+ Genero a la Baja AMELIA Subsecretaria de SEDESOL.
+ INFLUENZA; 6271 Casos. 676 Defunciones.
+ Inversión Millonaria en Obra Pública.
+ Denuncia PRD ante PGR a POIRE y GARCIA LUNA.

IMAGENREX. CONFIRMA PGJE EXPLOSIÓN DE ARTEFACTO EN LA CAPITAL. Descartan personas heridas, sólo reportan daños materiales. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la explosión de un artefacto artesanal afuera de una residencia ubicada en el Fraccionamiento Campestre de esta ciudad capital, provocando solamente daños materiales y sin que hubiera personas lesionadas. El hecho delictivo se registró aproximadamente a las 5:30 horas de este día, en una casa ubicada en el crucero de las calles Violeta y Tulipán del referido fraccionamiento, señaló en un comunicado el Gobierno del Estado Destaca el informe que la vivienda sufrió daños en su portón, ai igual que dos vehículos estacionados en el interior. El artefacto detonó afuera del portón, señala el informe. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y expertos en explosivos de la Procuraduría General de la República se constituyeron en el lugar de los hechos para realizar el peritaje correspondiente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. POIRÉ Y GARCÍA LUNA, DENUNCIADOS ANTE LA PGR POR LEGISLADORES DEL PRD. Un grupo de diputados perredistas interpuso hoy una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por dar por muerto erróneamente en 2010 al fundador de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo. En la denuncia, que incluye también a Alejandro Poiré, ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, los legisladores Agustín Miguel Alonso, Aleida Alavez, Julio César Moreno, Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina sostienen que ambos funcionarios incurrieron en “entorpecimiento de la justicia, coalición de servidores públicos” al emitir informes falsos tanto a las autoridades y al público en general.
EL MAÑANA. HOSPITAL DEL IMSS ¿CUÁNDO? Por: Iván Moyle.- Mantendrá municipio gestiones para que entre en funcionamiento. A pesar de las gestiones hechas por el municipio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa sin dar una fecha precisa para la puesta en marcha del Hospital Regional de Especialidades. El presidente municipal, José Elías Leal, expresó que en su última visita al Distrito Federal estableció contacto con las autoridades del IMSS para gestionar la apertura del hospital. Afirmó que la siguiente semana regresará a la Ciudad de México y continuará con reuniones con funcionarios del instituto, quienes han mostrado muy buena disposición para la apertura y la contratación de los profesionales que brindarán la atención.
IMAGENREX. OBRA PÚBLICA MILLONARIA PARA REYNOSA. 460 millones de pesos. Con unja inversión de 460 millones de pesos, la administración de Pepe Elías Leal fortalecerá la obra pública para beneficiar a escuelas, colonias y comunidades rurales informó el Regidor Alán Alexandre Arjona. Gracias al Cabildo se aprobaron 385.5 millones de pesos en el presupuesto de egresos para este año y se destinarán al ordenamiento urbano y construcción de las vías de comunicación, todo ello alineado en los planes de progreso que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú. Alexandre Arjona agregó que gracias a las gestiones del alcalde Pepe Elías Leal, logró aumentar el presupuesto para alcanzar la cifra de 460 millones de pesos para obras que beneficien a la ciudad y mejoren la calidez de vida. A finales de mes presentarán en Cabildo el Programa Anual de Obra. EL 2014 ES EL MEJOR AÑO PARA REYNOSA. Gracias al apoyo del Gobernador del Estado y el respaldo de un Cabildo sensible con los ciudadanos, este 2014 es el mejor para la inversión en la obra pública en Reynosa. En este sentido el Regidor Alán Alexandre Arjona apuntó que en el presente año el presupuesto incrementaría aún más.
EL MAÑANA. DESTINARÁN 60 MIL TV’S DIGITALES PARA REYNOSA. Por: Iván Moyle.- Municipio apoyará en proceso sólo si se le requiere. La Secretaría de Desarrollo Social de Reynosa está lista para apoyar en el levantamiento del censo o en la parte del proceso que sea necesaria para que se entreguen los televisores digitales en el municipio, afirmó Víctor Manuel Garza Mendoza, titular de la dependencia. El proyecto lo manejan directamente la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y únicamente se ha notificado de manera informal el número de televisores que serán repartidos en el municipio, indicó el funcionario.
LA PRENSA. COLOCA INFONAVIT 1,500 CRÉDITOS. Por: Jesús Rivera.- En lo que va del año, el INFONAVIT colocó un promedio de 1,500 créditos en todas las modalidades, desde la adquisición de vivienda nueva, usada o dentro del programa "Mejora tu casa". La meta que tenemos este año es de 10 mil créditos y yo creo que sin ningún problema la vamos a superar", aseguró el Subdelegado regional, Sergio Humberto Zertuche Romero. El Instituto de la Vivienda pretende impulsar el rubro de créditos hipotecarios y para eso se enfocará en las empresas maquiladoras donde se ha detectado un elevado número de trabajadores que cuentan con el suficiente puntaje. Vamos a hacer actividades con ellos, con los sindicatos y queremos hacer dos eventos: una feria de vivienda enfocada a pura vivienda nueva y otra expo de vivienda más grande que abarque vivienda nueva, vivienda usada y productos de ecotecnología", aseveró.
EL MAÑANA. “JUNTAS FRÍAS” DE PUENTE BRONCOS ESTÁN ABIERTAS Y PROVOCAN AVERÍAS. Por: Sandra Tovar.- Esto ya que cuenta con una gran cantidad de “juntas frías” que se encuentran desniveladas o abiertas, lo que provoca inestabilidad para los vehículos. Molestia están causando las malas condiciones en que se encuentra el Puente Broncos. Esto ya que cuenta con una gran cantidad de “juntas frías” que se encuentran desniveladas o abiertas, lo que provoca inestabilidad para los vehículos. El gran flujo vehicular con que cuenta este puente provoca serios daños en la estructura, que de inicio no fue bien construida. Cabe destacar que hace aproximadamente dos años, este puente tuvo que ser cerrado y reparado pues presentaba unas grietas que ponían en riesgo a los ciudadanos. Ahora, estas “juntas frías” se encuentran abiertas, por lo que los autos tienen una gran inestabilidad lo que en ocasiones daña la suspensión y los neumáticos. Además, el movimiento natural que presenta esta estructura con el paso de los vehículos ha provocados que los muros de contención se muevan. Al no encontrarse fijos al puente, estos muros provocan accidentes automovilísticos pues los autos rozan la estructura y los autos se descontrolan.
IMAGENREX. AMELIA VITALES NUEVA SUBSECRETARIA DE SEDESOL. A nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, entregó nombramiento a Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, como nueva Subsecretaria de Política Social, Vinculación y Enlace. Vitales Rodríguez, quien ha ocupado importantes cargos dentro de la función pública y el ámbito político, sustituye a Miguel Manzur Nader, quien se integra al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. La nueva Subsecretaria fue presentada por el titular de la SEDESOL a los principales colaboradores de la dependencia, tras un llamado a continuar trabajando en equipo y responder con resultados a la confianza depositada por el Gobernador Torre Cantú.
ESCANER TAMAULIPAS. MUNICIPIO APLICA MÁS DE 120 TONELADAS DE ASFALTO AL DÍA EN PROGRAMA DE BACHEO. Por: Heriberto San Martín.- Pese a las inclemencias del tiempo, en los días en buenas condiciones para realizar los trabajos de bacheo, el municipio de Reynosa, a través de la dirección de servicios primarios, está aplicando más de 120 toneladas de asfalto al día. El Regidor Gustavo Rico de Saro Coordinador de la Comisión de Servicios Primarios en el cabildo de Reynosa, lamentó que en los últimos días, donde se han presentado temperaturas bajas y lluvias, no ha dejado trabajar como se quisiera, pero aseguró que se han redoblado los esfuerzos para avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles. El regidor de extracción priista pidió a la ciudadanía paciencia en el tema de bacheo, manifestando que el municipio está haciendo todo lo posible para poder reparar las calles de la ciudad  lo más pronto posible.
EL MAÑANA. ENGAÑOSO EL SEGURO DE DESEMPLEO: COPARMEX. Por: Iván Moyle.- Piden empresarios que consideren costos de empleo. La forma en que fue planteado el seguro por desempleo no da seguridad a los trabajadores y queda como un derecho aparente, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de México, delegación Reynosa, Juan Torres Alanís. El líder empresarial señaló que la forma en que se enunció permitirá ejercerlo solo a costa de otro derecho, como lo es el de ejercer un crédito de vivienda, al utilizar recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. Expresó que el seguro por desempleo genera, además, una duplicidad con las indemnizaciones por despido y se suma a los ya onerosos costos existentes para la creación de empleo formal.
METRONOTICIAS. QUE REFORMAS SE TRADUZCAN EN BONANZA: BETICO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Debe confirmar la sociedad que fue una iniciativa positiva la impulsada por el gobierno de Peña Nieto. Desde la perspectiva del ex alcalde reynosenses Humberto Valdez Richaud (Betico), es urgente que las reformas, especialmente las fiscales,  se traduzcan en una bonanza que impacte en los municipios fronterizos, porque ello fortalece directamente en la credibilidad de la sociedad. Mencionó que como residente fronterizo, le causa alguna preocupación que algunas iniciativas ya hechas realidad como el incremento al Impuesto al Valor Agregado, no refleje por hoy la justificación positiva de las decisiones federales, para con ello llamar a la integración de los municipios fronterizos y a su ciudadanía a que reiteren su confianza en el PRI. Luego señaló que ya está reintegrado a la actividad política en este municipio, apoyando algunas actividades del presidente del Comité Municipal, Heberardo González Garza, pero su tarea como consultor político llega también a funcionarios en ciudad Victoria y el sur del estado.
VALLE DEL NORTE. EL PRI ES DE Y PARA JÓVENES: HEBERARDO. Por: Gil Vicente.- Tenemos un serio compromiso con la sociedad. El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Heberardo González Garza comento ante jóvenes estudiantes de la Universidad "Miguel Alemán" que ese instituto político es de y para jóvenes, esto en diversas oportunidades que tiene de conversar con ellos, que en el caso de los universitarios, visitaron las nuevas instalaciones. Durante un evento del Día Mundial del Agua en el Parque Cultural Reynosa, el presidente del PRI Reynosa, González Garza converso con un nutrido grupo de estudiantes de bachillerato, obreros y universitarios, quienes cuestionaron como ingresar a las filas del partido tricolor. La visita de los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad "Miguel Alemán", se hizo a través de la coordinación de asuntos estudiantiles que dirige el profesor Narciso Ortega Juárez, quien comento que se buscará un enlace de los futuros profesionistas y en escuelas de nivel medio superior del PRI.
ESCANER TAMAULIPAS. PERPETRAN DIPUTADOS DEL PRI NUEVO ATRACO A LA CLASE TRABAJADORA: HUMBERTO PRIETO.- Heriberto San Martín.- Seguro de Desempleo será financiado por los propios trabajadores. Del cinco por ciento que aportan los trabajadores al INFONOVIT el  tres por ciento se destinará a este rubro. El diputado federal Humberto Prieto Herrera calificó como falso y vergonzoso el Seguro de Desempleo aprobado por los legisladores del PRI, ya que los fondos de este seguro será financiado por los propios trabajadores. Prieto Herrera indicó que  este seguro de desempleo es un nuevo atraco a la clase trabajadora, ya que del cinco por ciento que el patrón destina para pagar el INFONAVIT de sus trabajadores el gobierno utilizará el tres por ciento, dejando solo el dos por ciento al  pago de las  viviendas de los trabajadores.
LA PRENSA. PARTICIPARÁ MORENA EN 2015. Por: Jesús Rivera.- El Movimiento de Regeneración Nacional registrará candidatos propios en el 2015, anunció el Consejero Nacional, Héctor Garza González. "Estamos en proceso de reestructuración y consolidación de los comités que se han formado en todo el país; asimismo ya se instaló la comisión política que va a tener a su cargo la selección de candidatos en el 2015 para el proceso electoral de ese año, tomando en cuenta que MORENA participará ya como partido", notificó. Garza González argumentó que los candidatos deben aceptar no solamente una candidatura, sino la plataforma y los programas de MORENA.
METRONOTICIAS. 45 CASOS DE TUBERCULOSIS EN REYNOSA. Por: Salvador Aquino.-  Autoridades de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaria de Salud destacan el apoyo que el gobierno del estado ha estado brindando a fin de reforzar las acciones de la lucha contra la tuberculosis por lo que informó el Dr. Juan Noé López que de enero a la fecha han bajado las estadísticas en esta ciudad fronteriza. Actualmente tenemos un registro de 45 casos de personas enfermas mismas que están bajo tratamiento médico por parte de esta jurisdicción a nuestro cargo indico el entrevistado quien señalo que en todas las unidades médicas se están efectuando trabajos de monitoreo para detectar a las personas que sufren de una tos constante.
VALLE DEL NORTE. LA ESCUELA SECUNDARIA 4, MODIFICA CIRCULACIÓN VIAL. Por: Gil Vicente.- Con el apoyo de PEMEX ahora cambian "frente", Para agilizar el paso vehicular y ser más segura la entrada como salida de sus alumnos de la escuela secundaria No 4, "Ing. Marte R. Gómez", con el apoyo del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal y de PEMEX, llevaran a cabo una serie de modificaciones que van desde la circulación vial hasta la fachada del plantel. El director de la secundaria 4, profesor Victorio Pizano Ruiz comento que a la hora pico, es imposible transitar por el frente de la escuela, por ello tanto municipio como PEMEX, han trazado un proyecto que modificaran es arteria, misma que será ampliada al lado del plantel, por lo que ahora la entrada principal será por el ala este, la calle Cuautla.
METRONOTICIAS. CON DIALOGO Y CONCILIACIÓN SE LOGRAN REDUCIR PROBLEMAS DEL HOSPITAL MATERNO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Rosado Triay dice que el objetivo es mejorar atención a niños y mujeres. La construcción del puente de la comunicación entre todas las áreas del Hospital Materno Infantil de Reynosa, que se encontraban aislados unos de otros, ha permitido en un mes, reducir considerablemente los problemas que dificultaban brindar un servicio de calidad en beneficio de quienes acuden a esta institución y que entre su “clientela” habitual tiene a los derechohabientes del Seguro Popular. El director de la institución doctor José Gabriel Rosado Triay, afirma que no se ha quitado el dedo del renglón implementando las únicas y mejores herramientas de las que se dispone en estos casos como es el diálogo, la conciliación y la concertación de acuerdos en un ambiente armónico y de trabajo conjunto.
VALLE DEL NORTE. SE OFRECE CURSOS DE MECANISMO ALTERNOS DE SOLUCIÓN. Por: Gil Vicente.- El precio del limón es atípico: JORGE CUELLAR. El subdelegado de la Secretaría de Economía con sede en esta ciudad de Reynosa, licenciado Jorge Cuéllar Montoya dio a conocer que en esa dependencia federal se estarán llevando a cabo cursos de introducción a los mecanismos alternos de solución de controversias el próximo 11 de abril de nueve de la mañana a tres de la tarde en dos sesiones. El objetivo de este tipo de cursos es ofrecer a los participantes un panorama general de la mediación y arbitraje como mecanismos de solución controversial alternos al judicial, sus implicaciones y efectos con motivo de su ejecución, intervienen en el foro la dirección general de normatividad mercantil, esto en coordinación con el Colegio de Corredores Públicos del estado de Tamaulipas.
EL MAÑANA. DEFINEN ACCIONES Y OBRAS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. Por: Juan Arvizu.- A casi un año de distancia elabora SEDESOL plan a ejecutar. De las 368 acciones y obras que tendrán lugar en Reynosa como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 21 estarán enfocadas a becas educativas, 20 a agua potable, 78 a empleo temporal, 127 a PAL sin hambre (tarjeta de consumo) y 40 a Oportunidades. Edgardo Melhem Salinas, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tamaulipas, refirió que los comités comunitarios (368 en total) decidieron las acciones e emprender, es decir, que las decisiones no partieron de la tradicional “pirámide invertida” en la que los presidentes de la República, gobernadores y alcaldes decidían lo que se hacía.
VALLE DEL NORTE. DELINEAN EL LIBRAMIENTO ORIENTE. Por: Gil Vicente.- El ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, llevan a  cabo acciones de seguridad y embellecimiento de las calles y avenidas así como del libramiento Oriente al delinear los carriles de ese sector allá por el rumbo del Parque Cultural Reynosa, usando para ello pintura fluorescente. Una brigada equipada con maquinaria especial para "rayar" y dividir los carriles y así evitar posibles accidentes automovilísticos, además de que las calles y en este caso el libramiento, luce aún más.
LA PRENSA. EXITOSA CABALGATA DE LA AMISTAD. Por: Raquel Vargas.- Más de 2 mil personas de Reynosa y el Valle de Texas, se dieron cita en la Cabalgata de la Amistad realizada el pasado sábado en la Plaza de la República. El evento fue calificado como exitoso por el Director de Fomento Económico y del Empleo Municipal, Omar Elizondo, quien refirió que la cabalgata tuvo una gran aceptación por parte de la población de esta ciudad fronteriza, así como del Valle de Texas. Desde las 3 de la tarde cientos de familias se dieron cita para la Cabalgata en la que los niños tuvieron la oportunidad de montar los caballos y recorrer la plaza, además de disfrutar de la comida típica y los juegos infantiles.
IMAGENREX. SCHLUMBERGER RECLUTA A UNIVERSITARIOS UTT. De 300 técnicos contratados a nivel nacional por la compañía 17% son de la UT de Tamaulipas Norte. Universitarios de la UT de Tamaulipas Norte, de la carrera de Técnico Superior Universitario del Área Petróleo y Mecatrónica, fueron reclutados por la empresa SCHLUMBERGER en la institución educativa. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, recibió en su oficina al Reclutador Nacional de la empresa Alberto López Dagnino y a la Gerente de Operaciones de Human Staff que se encargó del proceso de selección María Fernanda Rodríguez, atendidos por el Director de la Carrera de Mantenimiento, Ing. Alcides Miguel Soto García. La Rectora por su parte expresó su beneplácito y destacó que de 300 técnicos que son solicitados a nivel nacional por la empresa, el 17% son reclutados en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
IMAGENREX. POCOS DÍAS PARA REGISTRO A MEDIO MARATÓN. Inscripción hasta el 03 de abril. Restan 11 días a partir de éste martes para que corredores se registren al medio y mini Maratón Internacional Reynosa 2014 que, con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, impulsa la administración de Pepe Elías Leal. El costo de la inscripción es de 370 pesos hasta el próximo 03 de abril a través de un depósito bancario en la sucursal Banorte a nombre de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa AC, a la cuenta 0637162689. Para mayor información, los atletas interesados pueden consultar la página electrónica del evento www.maratonreynosa2014.com. Se pueden inscribir invidentes, jóvenes de 15 a 19 años, libre o élite de 20 a 39 años, master A de 40 a 49, master B de 50 a 59 y veteranos de 60 y mayores. La bolsa de 700 mil pesos se entregará a los primeros tres lugares de todas las categorías y habrá premiación especial para corredores mexicanos, tamaulipecos y reynosenses. El recorrido arranca en el Parque Cultural, avenida César Humberto Isassi Cantú, bulevar Hidalgo hasta zona comercial de automóviles, regresan hasta el bulevar Morelos por Parque Lineal y siguen hasta llegar al Libramiento Oriente con meta en el Parque Cultural.
IMAGENREX. INVITA DIF REYNOSA A CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS Con el fin de que parejas que no han contraído nupcias cuenten con certeza legal, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, invita a la Cuarta Campaña de Matrimonios Colectivos. El alcalde Pepe Elías Leal visitó el módulo de atención para las parejas, donde se les brinda atención y orientación de los documentos que deben presentar. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías destacó la importancia de que las familias puedan contar con todos los beneficios que les brinda la ley, en este caso por medio de un acta de matrimonio. “Este documento es de suma importancia para las familias pues por medio de él pueden realizar una serie de trámites legales de gran beneficio para sus hijos como la afiliación al Seguro Social” comentó la presidenta del DIF Reynosa. Se tiene el propósito de afiliar a una gran cantidad de parejas, por lo que se trabaja de lunes a viernes de 08:00 a las 14: 00 horas y los sábados de 09:00 a las 13:00 horas. Hasta el momento se recepcionaron solicitudes de parejas que recientemente se han unido, así como algunas otras con hasta 30 años de unión.
IMAGENREX. REALIZAN CON ÉXITO TORNEO DE PESCA.  Con más de un centenar de participantes, se celebró con éxito el “Primer Torneo de Pesca de Lobina” en aguas de La Playita, evento que tuvo una gran asistencia de participantes de la región gracias al apoyo de la administración que preside Pepe Elías Leal, a través del Instituto Municipal del Deporte, a cargo de Noé Becerra Varela; la organización del Regidor y Coordinador de la Comisión de Deportes, Francisco Nájera Cedillo y el Club de Pesca Albatros de Ciudad Miguel Alemán. Dentro del marco de las festividades por el 265 aniversario de Reynosa, el Regidor Francisco Nájera Cedillo, se dio a la tarea de organizar un torneo de pesca en el Centro Recreativo La Playita, a donde el alcalde dio un recorrido para constatar los avances de la rehabilitación de las instalaciones, saludó a los aficionados del torneo y a los visitantes al centro recreativo. La bolsa de premios a los ganadores de pesca a pie en tierra fue de mil, 700 y 500 pesos y en embarcación fue de cinco mil, cuatro mil y dos mil pesos.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EN PEMEX VIENE MÁS DE LO MISMO.-Voy a referirme al ya escandaloso asunto de Oceanografía porque dentro del mundo del contratismo de Pemex por esta localidad se comenta que dos que tres van a salir salpicados. Pero bueno, que las transas sigan prevaleciendo dentro de la paraestatal francamente eso no sorprende ni a los niños, lo que sí es ofensivo es que sigan estas nefastas prácticas sin que se le aplique el correspondiente castigo, lo mismo a los de adentro que a los de afuera, pues nadie va a creer que éstos últimos le den la cara a los primeros. Por supuesto que tal cosa no sucede así. Los que se encargan de autorizar los contratos tienen fama pública de salir hinchados de billetes y por eso resulta también ofensivo para los trabajadores y empleados de Pemex que por culpa de unos cuantos a esa empresa se le califique de corrupta e ineficiente. Al columnista le consta la vida austera que llevan algunos trabajadores y hasta empleados de los llamados de confianza. Ellos son la muestra de la parte buena de Pemex pero lamentablemente lo que acapara la atención son las notas de corrupción. Y seguirán ocupando los principales espacios, lo mismo en medios escritos que electrónicos mientras las cosas no se hagan como deben de ser, que en mi personal enfoque son con sigilo, es decir, si cachan en la maroma a algún funcionario, debe iniciarse la investigación sin estridencias, y ya con los pelos en la mano, denunciar los hechos al Ministerio Público, ya éste se encargará de llevar las cosas ante un juez si es que antes no lo arreglan porque también hay que decirlo, no todos los fiscales son de piedra como para aguantar a pie firme los cañonazos de billetes con que los bombardean para arreglar el asunto. Entonces, con que se castigue a quien se tenga que castigar será suficiente para que esa corrupción, lo mismo en contratos en las ordeñas a las tuberías dejen de ser pan cotidiano. La impunidad es la madre de todas las delincuencias y creo que ahora ya llegó el momento de zanjar, como si se tratara de una parte del cuerpo humano gangrenada, esas acciones porque enviar a Pemex a la competencia con ese tipo de prácticas es francamente enviarlo a su liquidación. Si de por si no cuentan con estructura moderna, menos podrán competir cuando cuenten entre sus filas con gente nefasta. Lo anterior seguro lo saben las grandes empresas petroleras y seguro se relamen los bigotes por tal cosa. Por ello, discrepo con lo que recientemente dijo JESÚS REYES HEROLES hijo, quien hace poco fuera director general de Pemex, en el sentido de que el caso de Oceanografía podría desmoralizar a los inversionistas. Ah que don Jesús, como se ve o hace que no sabe cuál es la mentalidad de los tigres del petróleo. Acostumbrados a sobornar, no en sus países de origen porque ahí bien saben que con tales prácticas se les aparece el chamuco, pero en los países extranjeros, sobre todo los tercermundistas, no se andan por las ramas con tal de salirse con la suya. ¿O a poco ya se olvidó que don LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO cuando expropió las instalaciones de las compañías petroleras fue porque los empresarios eran la mar de abusivos? Lo mismo explotaban sin ninguna medida el oro negro que dañaban el medio ambiente sin consideración, al igual que atropellaban a rancheros y campesinos, y a los trabajadores casi los trataban a niveles de esclavos y por si fuera poco hasta desafiaban al gobierno. Esto último, seguro hizo explotar a don Lázaro y tomó su determinación que luego se mal interpretó porque sirvió para enriquecer lo mismo a líderes del sindicato petrolero que a empresarios, aunque aquí por lo menos ya fueron nacionales. Pero ahí vienen otra vez las grandes empresas extranjeras y ya sin candados para explotar el petróleo mexicano, y de ahí la obligatoriedad de que los funcionarios mexicanos que vayan a tener a su cargo la vigilancia de los asuntos del petróleo sean gente altamente sólida en sus principios, que obvio deberá ser de honradez y amor a la patria. Ellos no deberán transigir ni un centímetro en lo que no esté permitido porque no creo que los consorcios petroleros de hoy sean diferentes en su modo de pensar al de los que confrontó LÁZARO CÁRDENAS. No se pase por alto que el empresario, sobre todo el petrolero, no se caracteriza por su solidaridad y mucho menos por sus obras filantrópicas. Son gente con mentalidad solamente para el negocio y eso no es motivo de crítica, por supuesto, pero tampoco se les debe permitir se manden como lo hicieron en el pasado y que provocó la expropiación de las instalaciones petroleras. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- 460 MILLONES DE PESOS EN OBRA PÚBLICA APROBARÁN A REYNOSA. El entusiasmo sigue en Reynosa en este aniversario de su fundación y motivos sobrados da el informe del regidor Alan Alexandre Arjona, cuando anticipa que en próxima reunión de Cabildo se tratará sobre la inversión millonaria en obra pública destinada a Reynosa, el año pasado se aprobaron y ejercieron 380 millones de pesos, pero no todo quedó en eso, ya que el Ciudadano Presidente Municipal, gestionó y logró hasta 460 millones, que ahora repite, creo con tiempo mas que suficiente para lograr más recursos y en eso lo hemos visto, gestionando en la capital del país, usando los “resortes” que todos conocemos y de relaciones que mantiene desde hace tiempo, lo que nos da la impresión de que los anhelos ciudadanos se van a cumplir, ya que las obras a realizar son aquellas consideradas en el Plan Municipal de Desarrollo que se integró, con la intensa participación ciudadana en los foros que al efecto se realizaron, todo esto es el resultado de un manejo eficiente y discreto, sin jactancias ni demagogia que revela el perfil del responsable del destino de esta ciudad, que ha visto pasar por la silla municipal hasta “falsos profetas” y gentes enfermas de poder que no arreglaron los problemas que heredaron y a su vez pasaron al que les siguió en el mando, pero ahora hay equipo, comanda Pepe Elías, pero escucha, atiende y sirve, para eso nació, su trayectoria es muy clara y su vocación no deja lugar a dudas. Y a propósito de realidades, ya debemos de entrar en la ruta de la verdad y dejarnos de las apariencias, el problema de la inseguridad es grave y no se avanza en su erradicación, el combate tal vez sea intenso, pero no cede según los índices que difunden oficialmente, es mucho el costo y pocos los resultados, nadie estamos en contra, pero es natural que viendo las cosas como suceden, rechacemos el triunfalismo que a veces ofende, porque está muy alejado de la realidad.
es preferible guardar silencio y actuar, que festinar y sufrir las consecuencias. Hay una cantera que no se acaban, al interior del PRI donde destacan un grupo de mujeres, cuya actividad en la política sobresale y se iguala a la del otro género, nuestra referencia significa a Doña Amelia Vitales, ex dirigente del PRI, diputada local, en SEDESOL y Participación Ciudadana está la huella de su paso, por eso creemos que no tarda en recibir una encomienda del Ejecutivo estatal, también hay que valorar a Doña María Esther Camargo, artífice de importantes estrategias políticas en Jarachina, donde le guardan mucho respeto y simpatía, Rebeca Prado, responsable de Participación Ciudadana, que destaca en su vocación de servir, por lo que cualquiera de ellas, bien puede ser seleccionada por el PRI para buscar recuperar la diputación federal donde la cabecera es Reynosa, en el tercer distrito con cabecera en Río Bravo o San Fernando, se apunta el alcalde de esta ciudad, Rogelio Villaseñor, pero en el sólido sur, por el distrito jaibo, se insiste en Mercedes del Carmen Guillen Vicente “Paloma” y no es de que quiera o rechace, es que cuando te toca, ni quien se meta, pero claro aquí sería la decisión de Peña Nieto y nadie más. Hay mujeres con talento, la Valles, Blanca Anzaldúa, Aída Zulema, la misma Mónica la de Turismo y la ex alcaldesa, en un intentar mostrar que hay más de cuatro, que son las que se necesitan para las candidaturas a ir a San Lázaro, de los varones, hasta por docenas podríamos nombrar.
ANALISIS POLITICOS. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL, tiene a un paso de que Reynosa cuente con futbol de primera "A" de la liga de ascenso para lo cual una comitiva para iniciar el proceso está en la ciudad, conocieron el estadio e indicaron que con ello ya se tiene más del 50% de posibilidades de que la Federación Mexicana de Futbol, apruebe una franquicia de ascenso para esta frontera, entre la comitiva vino CRISTOBAL ORTEGA y CARLOS REYNOSO Jr...Pero el alcalde PEPE ELIAS LEAL no solo piensa en el futbol, hablando de deportes, sino en el beisbol apoyando a los "Broncos de Reynosa" que están por iniciar una temporada más en la Liga Mexicana zona norte y el presidente municipal ha impulsado otras actividades como la pesca, atletismo, Skate, el tenis para ciegos y de baja visión, todos los deportes amateur con los parques de barrio contando siempre con el apoyo del gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU...Hoy martes 25 de marzo sesiona el Congreso del Estado allá en ciudad Victoria donde entre otros temas debatirán reformas a los códigos civil, penal y de los ayuntamientos, este último proponen modificar el artículo 64 y en el código penal el 364 así como el 277 del civil, además se presentaran temas relacionados con la comisión de igualdad de género y que los ayuntamientos cuenten con la comisión del transporte público entre otros puntos a tratar a partir de las nueve de la mañana de hoy martes a través de las distintas comisiones como la de estudios legislativos...Por el rumbo de la CTM Reynosa que encabeza REYNALDO GARZA ELIZONDO, ya preparan maletas para acudir a la asamblea general ordinaria en su edición CXXXV nacional del aniversario 78 de fundada esa central obrera por lo que este 28 y 29 de marzo acudirán a la perla tapatía, Guadalajara Jalisco donde se llevara a cabo esta importante y significativa asamblea para el sector obrero organizado a través de la CTM donde estarán elevando sus propuestas básicas y esenciales como son las salariales y mejores prestaciones, sobre todo la de seguridad social, es decir la salud de ellos y sus familias ante el Seguro Social...Cambiando de canal, la supuesta ventaja que tiene el candidato a la dirigencia del PAN nacional, ERNESTO CORDERO ARROYO, no significa nada, ya que la empresa (ARCOP) que "dictamino" lo anterior, siempre ha permitido errores y graves en perjuicio de los abanderados del PAN, dar puntos que al final siempre no como el caso de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA que la daban como ganadora con 36 puntos y al final de la elección presidencial, quedo en tercer lugar con apenas 25 puntos contra 38 de PEÑA NIETO y 31 del "peje"..El equipo de GUSTAVO MADERO MUÑOZ entre los que destacan al diputado federal por este segundo distrito electoral con cabecera en Reynosa, HUMBERTO PRIETO HERRERA, indican que ellos trabajaran con las bases y no de arriba hacia abajo, buscando de sobremanera que la militancia actúe con plena libertad en base a la propuesta que tienen, están seguros de ganar la elección del 18 de mayo próximo...En tanto que el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, buscará la mayoría de los votos para GUSTAVO MADERO MUÑOZ de los seis mil cuarenta panista registrados en Tamaulipas, a nivel nacional el padrón indica que son 218 mil 944 militantes con voz y voto, por lo pronto las reglas indican que para que uno de los dos gane la elección, tienen por fuerza que ganar con una ventaja de cinco puntos o más, si es menor, se tienen que ir a una segunda vuelta así las cosas en el PAN...En contraparte, los jóvenes del PRI en Reynosa ya tienen propuesta para que haya relevo en el Frente Juvenil Revolucionario que aun dirige IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, se trata de una joven profesionista de nombre NIDIA GUTIERREZ funcionaria de la UAT-Aztlán y con muchas "tablas" en territorio, por lo pronto ya se ha visto en eventos partidistas como el del pasado domingo en la ceremonia luctuosa de LUIS DONALDO COLOSIO donde saludo al alcalde PEPE ELIAS LEAL así como al presidente del PRI Reynosa, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, una buena carta sin lugar a dudas para la juventud local...Hablando de priístas, GABRIEL PORTILLO PEÑA fue propuesto y aceptado como consejero municipal del comité directivo local del PRI que dirige precisamente HEBERARDO GONZALEZ GARZA y SANJUANITA AGUIÑAGA RANGEL y así buscar un Concejo Político Municipal participativo y que crezcan las propuestas para mejorar los planes y programas de acción en la búsqueda de la justicia social para todos, legado que dejo LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA...En tanto que RUBEN ZUÑIGA CASTORENA, sigue dándole "vida" al PRI allá en la colonia "Benito Juárez" ofreciendo consultas médicas, asesoría y acciones sociales como labores de gestoría y mucho más, solo está a la espera que el actual presidente del PRI Reynosa, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, "reinaugure" esas oficinas ubicadas por el boulevard "Margarita Maza de Juárez"...Cerramos el espacio dándoles a conocer que empleados del Poder Judicial de la Federación, se estarán manifestando el próximo lunes 7 de Abril frente al edificio ubicado en la colonia Doctores, al momento no hay quien encabece la manifestación, misma que adelantan solo será pacífica, se cree buscan mejorar sus ingresos, ya que es mucho trabajo y poca remuneración económica, la hora, cuatro de la tarde, ahí está el llamado...
LA COLUMNA DE HOY. Por: Cuauhtémoc Díaz.- ¡¡¡PERO SI AQUÍ NO PASA NADA!!!  Si no hay cambios de última hora, como suele suceder, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, estará pasado mañana en Tamaulipas, concretamente el municipio de Nuevo Laredo y acompañado del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU presidirá la reunión en la que se abordará principalmente temas de Migración. A propósito, el gobernador presidió la XI sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que esta mañana se celebró en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, en la que los titulares de las fuerzas estatales, federales y castrenses, y los alcaldes de la región, analizaron y replantearon las estrategias que se aplican a fin de fortalecer la seguridad pública, en aquella jurisdicción y en el resto del estado. Pero mientras los del Grupo de Coordinación de Seguridad sostenían su encuentro semanal en Gómez Farías, aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, se daba espectacular movilización policial y autoridades competentes investigaban en relación con el artefacto explosivo de fabricación casera que al filo de las seis de la mañana de hoy detonó en la cochera de la residencia particular de los papás del presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por fortuna sin desgracias personales que lamentar. Un comunicado emitido por la Procuraduría de Justicia del Estado revelaba que el estallido se dio en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Campestre y que resultaron severamente averiados; el portón y dos vehículos que estaban estacionados.En otro orden de ideas, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, que lidera RAMIRO RAMOS SALINAS, mañana celebrará, en el recinto del Congreso del Estado, la sesión pública solemne a la que convocó la presidenta de la mesa directiva para el mes de Marzo, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, y galardonar con la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2014 a la Doctora MARIA LOURDES ALTAMIRANO GARCIA, ceremonia en el que está confirmada la asistencia del gobernador TORRE CANTU. Al término del evento, pero en la sala “Independencia” y por separado, se reunirán los de la Comisión de Estudios Legislativos, que coordina HERIBERTO RUIZ  TIJERINA, con la de Justicia, Asuntos Municipales y de Salud, que preside, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, GRISELDA DAVILA BEAZ y ALFONSO DE LEON PERALES; más tarde será la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que comanda FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, y cierra el telón la de Igualdad de Género y la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ. Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con JOSE GUADALUPE FLORES GARCIA y GLORIA AVALOS DOMINGUEZ, que tomaron protesta como presidentes del Comité Municipal del PRI, en González y Aldama, eventos encabezados por el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, en los que VERONICA MONTES AGUILAR y ARTURO HERNANDEZ LEON asumieron la Secretaría General, respectivamente, Ahora vamos a la zona norte, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se mantiene firme en las acciones tendientes a cuidar el bienestar y la protección de las familias matamorenses, colocando sello de clausura a los establecimientos con venta de bebidas embriagantes que violaban el horario de apertura y cierra, y sin dar descanso a los operativos anti alcoholes que han permitido disminuya notablemente el número de accidentes y hechos violentos nocturnos. De regreso al Palacio Legislativo Local y el diputado “Kiko” ELIZONDO advirtiendo que el partido blanquiazul rechazará y por ningún motivo permitirá que la administración estatal autorice un incremento a las tarifas del transporte público urbano durante el 2014, “porque los tamaulipecos no tienen por qué pagar los errores del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”. ¡Sopas y Migajas; dijo el cotorro!


No hay comentarios: